logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 25/06/2021

Nueva ola de contagio por variante Delta enciende alarmas en el mundo

La variante Delta es la culpable del pico de contagios en el Reino Unido e hizo que Israel volviera a usar de nuevo tapabocas obligatorio.

Nueva ola de contagio por variante Delta enciende alarmas en el mundo, así lo reportan varios países que han reforzado los protocolos de bioseguridad. Hasta ahora esta variante del covid-19 ha incrementado los contagios en Reino Unido, Indonesia, Portugal, Rusia e Israel.

Pandemia se desacelera en el mundo

La pandemia por covid-19 se está desacelerando en el mundo, así lo muestran los últimos casos registrados siendo la cifra más baja desde febrero. Las muertes producto del agravamiento de la enfermedad también están a la baja según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo anterior, referente al panorama internacional, en países como Colombia, el pico de contagio está en su punto más alto.

Este jueves 24 de junio, el Ministerio de Salud reportó 32.997 nuevos casos y 689 fallecidos por cuenta del covid-19. Esto contrasta con países como Reino Unido, Indonesia, Portugal, Rusia e Israel, donde se está viviendo un nuevo pico de contagios. Según los expertos, esto sería causado por la variante Delta que es mucho más contagiosa.

La primera vez que se le identificó fue en India, donde empezó a propagarse en abril. Esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares. Por ejemplo en Europa, esta variante se extendió rápidamente desplazando a la variante Alpha que apareció a finales de 2020 en el sureste de Inglaterra.

Variante Delta es más contagiosa que Alpha

Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), lo mismo sucederá en el resto de Europa. Según estiman, la variante representará 70 % de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y 90 % a finales.

En el caso de Estados Unidos, esta variante disparó los nuevos casos de contagio de 10 % a principios de junio a 35 % la semana anterior. Siendo así un comportamiento similar al que tuvo Israel.

Esta rápida propagación se debe a que la variante Delta es entre 40-60 % más transmisible que la Alpha, según las investigaciones adelantadas hasta hoy. Por esto, las autoridades sanitarias en el mundo insisten en la importancia de la segunda dosis de las vacunas disponibles.