logo
Noticias
/ Fotografía: Alex Ditta / Fotografía: Alex Ditta
Noticias 25/06/2021

‘La Noche Feliz’, la noche para celebrar la diversidad en la libertad

Una exposición para celebrar el mes del Pride en Barranquilla.

Cuatro miembros de la comunidad LGBTI+ de Barranquilla se animaron a crear el colectivo C.A.G.Á. (Con Amor y Ganas de Avanzar) y juntos lanzaron su primer proyecto, llamado ‘La Noche Feliz’, una exposición fotográfica con la que no solo celebrarán el ‘Pride’ sino también la diversidad en una ciudad que, como sucede en gran parte del país, es considerada doble moral.

El Colectivo C.A.G.Á.

Cuenta Johnny Insignares, gestor cultural y emprendedor, que el nombre del colectivo surgió como la reivindicación de una palabra usada en el Caribe colombiano como una ofensa para los hombres homosexuales. “A los cuatro en algún momento de nuestra vida nos han llamado así, pero nos parece interesante el proceso de resignificar las palabas y quitarles su poder negativo y decir: sí, somos cagás, ¿y?”.

Foto: Yuyo Del Valle

‘La Noche Feliz’

Luego de crear el colectivo surgió la idea de darle vida a un proyecto que reflejara el sentir de la comunidad LGBTI+ en Barranquilla, quienes saben que los únicos días en los que se les permite ser y amar de la forma que ellos quieren es durante el Carnaval. “Barranquilla es una ciudad avanzada en muchos aspectos, pero en este tema específico todavía falta camino por recorrer”, nos dijo Julio ‘Yuyo’ Del Valle, artista visual de la ciudad.

Foto: Alex Ditta

Las fotografías

“En esta serie de fotografías se plantea un escenario propicio: una fiesta un sábado de Carnaval en un hotel de la ciudad. Que entre antifaces y atuendos se hace alegoría de lo que cuesta en esta ciudad el peso de la libertad de ser. Esta muestra marcada por frases profundas del cuento ‘La Noche Feliz de Madame Yvonne’ (1977) de Marvel Moreno, busca poner en evidencia el sesgo cultural al respetar la diferencia”, afirmó Francisco Eversley Torres, el historiador del grupo. 

Foto: José Rubio

Un homenaje

Los integrantes del colectivo concuerdan en que no había una historia que encajara más en la realidad como el cuento de Marvel. “Tratando de buscar una manifestación artística de antes ,que soportara nuestra idea actual, encontramos este libro de Marvel Moreno que habla de historias de una noche de Carnaval. Nosotros como gays hemos tenido noches en las que nos encerramos en un apartamento a escuchar la música que queremos escuchar, a hablar como queremos hablar y a amar como nosotros queremos”, nos explicó ‘Yuyo’.

Foto: José Rubio

La exposición

Un total de 20 fotografías se expondrán en los jardines del Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial de Barranquilla, donde actualmente funciona la Secretaría De Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.

“Esta es una iconografía de muchas noches felices que ya no viviremos en la clandestinidad. Es la noche feliz para celebrar la diversidad en la libertad. La noche feliz de todas, todes y todos en Barranquilla”.

La cita será a las 6:30 p.m. del próximo lunes 28 de junio.

Foto: Alex Ditta

También le puede interesar: