Noticias

Serio colapso en sistema hospitalario en Bogotá: presidente Colegio Médico

Según el médico para él la ocupación ya superó el 100 por ciento.

El doctor Herman Bayona dice que los hospitales en la capital ya no dan abasto. Serio colapso en sistema hospitalario en Bogotá: presidente Colegio Médico.

Según el doctor, que es presidente del Colegio Médica de Bogotá, la ocpuación realmente es mucho más alta de lo que registran las cifras oficiales. Además, aseguró que los tiempos de espera en el área de urgencias son demasiado prolongados.

En ese mismo sentido, el doctor afirmó que las urgencias y ambulancias se encuentran colapsando, todas están ocupadas y tiene un exceso en su demanda.

El doctor comenta que no sabe cómo la Secretaría de Salud realiza el conteo para la emisión de cifras. Esto debido a que desde el Colegio Médico realmente registran una ocupación de 270% en UCI. «Tenemos más de 400 pacientes en espera de UCI, actualmente tenemos 70 camas», dijo.

Al respecto, también agregó que en UCI «cada cama que se desocupa tiene tres o cuatro pacientes en espera«.

Cabe destacar que hoy, la capital se despierta con un 96,7% de ocupación en camas UCI, las cifras son otorgadas por Saludata y la Secretaría de Salud.

En este sentido, el doctor también comentó que le parece extraño el tema de las cifras y que se hace la pregunta de ¿Cuál es el mecanismo que utilizan para hacer el conteo? las entidades oficiales.

Colapso en sistema hospitalario en Bogotá

Con respecto a los esfuerzos que el doctor declara que han hecho en los centros médicos, indicó que se han generado áreas de expansión, se utilizan salas de observación o salas de cirugía adaptadas para ofrecer la ventilación a los pacientes. Con esto, el doctor enfatizó en que «la ocupación para nosotros supera el 100 por ciento».

Además, dijo que es triste el panorama y que como trabajadores de la salud es duro ver cómo mueren los pacientes sin suficiente suministro médico para poder ser atendidos óptimamente. «No podemos describir el dolor y el dolor de los familiares sienten porque no son atendidos de manera adecuada», dijo.

El médico Bayona, fue enfático en que en medio de este panorama hay que pedir ayuda a penas el paciente sea sintomático. Esto porque, según sus declaraciones, los pacientes están llegando en condiciones de salud en que ya no pueden hacer nada para evitar que mueran.

Bayona declara que es necesario un diálogo con las autoridades. Dijo que es necesario que «los Gobiernos regionales y nacionales se sienten con nosotros para ver qué podemos seguir haciendo, hay mucho por hacer».

¿La vacunación ayuda?

Según el doctor, el proceso de vacunación necesita ser acelerado para que funcione. Además, las personas que tienen solo su primera dosis no tendrían una cobertura adecuada.

Lo que declara Bayona es que es necesario seguir ampliando la cobertura para que realmente tengo un efecto grande en la red hospitalaria.

El doctor comenta que «con primeras dosis han llegado con cuadros de salud graves, lo que no ocurre con pacientes con segundas dosis».

Sin embargo, el médico aclara que sí ha ayudado la vacunación del personal de salud, ya que la inmunización ha ayudado a que el personal de salud no se enferme o se enferme de manera leve. El doctor concluyó diciendo que es vital e importante mantener, ampliar y acelerar el proceso de vacunación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos