Noticias

Reactivan servicio gratuito de implantación de microchip para perros y gatos en Bogotá

Es un buen mecanismo para encontrar a su mascota en caso de se pierda. Le contamos cuál es el horario y dirección para que se acerque a una de las jornadas.

Implantación de microchip para perros y gatos en Bogotá. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) anunció que el servicio de implantación de microchip para identificar a perros y gatos, que conviven como animales de compañía de los residentes en Bogotá, vuelve a activarse.

Este servicio, que es gratuito para ciudadanos y sus animales en estratos 1, 2 y 3, se reinicia en la Unidad de Cuidado Animal (UCA), donde la atención para este propósito particular estuvo habilitada desde 2018 hasta marzo del 2020; dada la pandemia de COVID-19 se suspendió allí temporalmente el servicio (ya reactivado).

La UCA está ubicada en la carrera 106a #67 – 02, barrio El Muelle, localidad de Engativá. El servicio está disponible de lunes a viernes, entre las 9 am. y 12 m. Acatando las medidas de bioseguridad, diariamente se atenderá un máximo de 30 turnos.

Reactivan servicio gratuito de implantación de microchip para perros y gatos en Bogotá

¿Cómo funciona el microchip?

El Idpyba destaca que microchip es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz que se implanta en la parte superior del cuello del animal, debajo de su piel.

Está encapsulado en una cámara de cristal y recubierto con una capa de parylene (similar al latex), la cual hace que al entrar en contacto con el organismo quede fija en esa área y no se desplace por el cuerpo. Su implantación se asemeja al proceso de inyección de una vacuna.

El microchip contiene un número único de 15 dígitos que identifica, como una cédula, a cada animal y a su respectivo propietario.

La persona interesada debe llenar un formulario con su información personal y datos de contacto junto con los datos de su perro o gato (como nombre, raza, edad, sexo, entre otros). Esta información se registra en la plataforma web www.ciudadano4patas.com y se asocia con el número de 15 dígitos contenido en el dispositivo implantado.

De esta manera, utilizando un lector de microchips se identifica ese número y se puede consultar en el sistema los datos del animal y su tenedor.

Implantación de microchip para perros y gatos en Bogotá

Tenga en cuenta los siguientes requisitos:

  1. El animal debe ser mayor de dos meses de edad y no debe tener enfermedades de la piel.
  2. Llevar una fotocopia de la cédula de ciudadanía y otra de un recibo de servicio público no mayor a dos meses.
  3. Los perros deben ingresar con correa y, si son de razas de manejo especial, adicionalmente con bozal. Los gatos deben estar dentro de un guacal.
  4. En el momento de la implantación los propietarios deben firmar un consentimiento informado sobre los ciudadanos que se deben tener durante los siguientes ocho días de la aplicación: no bañar a su mascota ni ponerle lociones, jabones, talcos, antipulgas u otros productos que puedan irritar la piel para evitar que la zona de punción se infecte o inflame.
  5. Aunque para la implantación del microchip no se requieren vacunas previas, por protección de los otros animales que están dentro de la UCA se solicita que los propietarios tengan el carnet de vacunación vigente, con el esquema de vacunas completo. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos