logo
Noticias
 /
Noticias 24/06/2021

Jefe máximo del Eln, alias ‘Gabino’, renuncia por motivos de salud

También anunciaron quién queda en el mando de la guerrilla.

En la madrugada de este jueves, el hombre habría anunciado su renuncia como jefe de la guerrilla ¿quién queda al mando? Jefe máximo del Eln, alias ‘Gabino’, renuncia por motivos de salud.

Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido en el mundo de la guerra como alias ‘Gabino’, anunció esta madrugada que renunciaría, por supuestos motivos de salud, a su jefatura en la guerrilla.

Junto a otros miembros del Comando Central (Coce) del Eln, alias ‘Gabino’ se encuentra en Cuba desde 2018, y tiene pedido de extradición.

El ahora exjefe de la guerrilla señaló que “todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

Jefe máximo del ELN, alias ‘Gabino’, renuncia por motivos de salud

Cabe destacar que el jefe guerrillero viajó a Cuba con un permiso especial expedido por el Gobierno Santos. Esto sucedió en julio de 2018, cuando el Gobierno adelantaba diálogos con esta guerrilla que resultaron fallidos. El exjefe guerrillero viajó para recibir atención médica en la isla. El permiso, en us momento fue expedido por razones humanitarias.

Desde ese entonces, Gabino se encuentra en la isla, con pedido de extradición. Lo anterior, ya que Colombia lo reclama como uno de los principales responsables del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Cabe destacar que en este ataque terrorista, resultaron muertos 23 jóvenes policías.

Según los comunicados emitidos por el Comando Central del Eln, Antonio García ahora será el jefe máximo de la guerrilla. Es necesario mencionar que en ninguna de estas recientes comunicaciones la guerrilla hizo referencia al atentado con carro bomba en Cúcuta.

El anterior atentado habría dejado 30 personas heridas y el Gobierno tenía como principal sospechoso a la guerrilla del Eln. Al interior de esta batallón militar habían militares estadounidenses, lo que ayuda a que esta guerrilla esté cada vez más puesto en los ojos de las autoridades norteamericanas.

Los que quedan en mandos

El segundo al mando en la guerrilla sería ‘Pablo Beltrán’ y el tercero, alias Pablo Marín. En uno de los comunicados, la guerrilla comentó que “todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional”.

Además, habrían agregado que se liberan todas las responsabilidades a los comandantes e integrantes que hacen parte de la Delegación de Diálogos que están en Cuba.

Esta acción estaría direccionada a blindar a los jefes que se refugian en el exterior de las autoridades internacionales. Según las normas que indica el Derechos Internacional Humanitario, los miembros del Coce son los máximos responsables por cualquier acción y crimen de guerra cometido por esa guerrilla.

En el comunicado de alias ‘Gabino’, este aclara que igual se encuentra “disponible como miembro representante del ELN para próximas conversaciones de paz”. Cabe recordar que este había subido al mando máximo en 1998, después de la muerte del cura español Manuel Pérez.