El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó hoy que los recursos del empréstito por $650 mil millones, serán reorientados.
PUBLICIDAD
El mandatario caleño afirmó que las prioridades de la ciudad han cambiado y ahora se usará para atender nuevas realidades.
Obras del empréstito se aplazarán
La lista de proyectos para los que fue aprobado inicialmente el empréstito por $650 mil millones para Cali, se alteró. Ahora las prioridades han cambiado y estos dineros se utilizarán para atender las nuevas realidades en Cali.
Los proyectos iniciales eran:
- Cali inteligente
- Parque tecnológico San Fernando
- Parque Pacífico
- Política pública de ética interespecie y protección animal
- Catastro multipropósito y gestor catastral
- Cluster del deporte
- Empleabilidad con enfoque diferencial y de género
- Centros para el emprendimiento y desarrollo empresarial y social
- Fondo solidario y de oportunidades
- Cali segura para las mujeres y niñas
- Política de prevención y atención para el consumo de sustancias psicoactivas
- Equipamientos para el desarrollo y bienestar social del Colegio Santa Librada
- Ecosistema artístico – IPC
- Ecoparque Corazón de Pance
- Sistema de plazas de mercado – Galería Santa Elena
- Proyecto lazos – Prolongación Avenida Circunvalación
- Intersecciones viales a desnivel – Puente autopista sur con calle 44 N
- Bulevar de San Antonio
- Plan bicentenario de mantenimiento y rehabilitación vial
Por lo anterior, ahora se hará una reasignación de recursos que explicó el mandatario caleño.
“Nos tocó sacar una proporción de recursos para todo lo que significa la semaforización inteligente. Precipitar ese proyecto en el marco del alumbrado público inteligente, y nos corresponde sacar una proporción importante de recursos para las fatigas sociales. Necesitamos orientar recursos en términos de nuestros jóvenes. De acceso al empleo, de acceso a educación de calidad, a educación técnica y tecnológica y de educación para el empleo”
Estos serán los proyectos que se afectarán
Debido a esta reorientación de recursos, los proyectos de infraestructura como los puentes de la Autopista con 66 y con 44 serán postergados. Lo anterior, mientras se identifica otra fuente de financiación.
PUBLICIDAD
“Uno de esos procesos es el de la Avenida Sexta. Es un proyecto que teníamos muy adelantado, íbamos a abrir la licitación en el mes de abril, incluso creo que la alcanzamos a abrir. Pero se tiene que suspender en la medida que hay que reorientar las tareas, producto del paro y de la movilización ciudadana existente”.
Estos son los proyectos que continúan
Sin embargo, el mandatario caleño también aclaró que varios proyectos continúan su curso. Entre ellos el puente que pasa por detrás de Batallón y comunica con el sector de Meléndez.
«No se va a parar una agenda de $70.000 millones de rehabilitación de vías en las principales vías barriales de la ciudad, y no se va a parar un proceso de institución tecnológica universitaria en el oriente de la ciudad”, dijo el mandatario.
Por último, destacó que se debe destinar una proporción grande de esos dineros en materia de seguridad. “La seguridad se hace necesaria completa y totalmente, se hace necesaria con las tecnologías pertinentes y el rediseño de la forma como tenemos reorientada la ciudad en cuadrantes” finalizó Ospina.