Noticias

Alcalde de Cali dice que la ciudad “estuvo al borde de una guerra civil”

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo este jueves que en los últimos días la ciudad vivió los momentos más difíciles por el Paro.

Siloé

Alcalde de Cali dice que la ciudad «estuvo al borde de una guerra civil», así lo señaló este jueves.

Según el mandatario caleño, el estallido social que originó las manifestaciones del Paro Nacional en Cali trajeron el momento más difícil a la ciudad.

“Lo que se vive es un acumulado de la exclusión, la inequidad, las dificultades económicas, nuestros jóvenes, el desempleo y la farmacodependencia, y han hecho que tengamos un momento muy tenso y muy difícil que por fortuna empieza a esclarecerse un poco”, dijo el mandatario caleño.

El momento más difícil de la historia reciente de Cali

El alcalde de la ciudad evaluó este cóctel de condiciones sociales y causas que reventaron en la ciudad en los últimos dos meses. Lo anterior, la sumió en una crisis sin precedentes.

El mandatario señala que “los jóvenes indignados actuaron frente a la arrogancia de una reforma tributaria. Por eso ante ellos hay que tener respuesta. Desafortunadamente, también hay una actividad criminal que se ancló en el proceso de los indignados que son necesarios conocer para hacer una interpretación acertada de lo qué paso”.

Añadió que la ciudad estuvo al borde de una guerra civil teniendo una gran capacidad de daño en sus primeros 10 días. Ahora, será reconstruida y tendrá un alcalde demostrando que es un hombre de estado y no de política coyuntural.

“Este episodio demostró que la gente se prepara más rápido para los procesos de guerra y confrontación que para los de consenso y reconciliación”, concluyó Ospina.

Además de la reparación, estabilización y reconstrucción de la ciudad, anunció una revolución institucional que reducirá las inequidades y exclusiones. Lo anterior, por lo que resta de su mandato.

En cuanto a las reparaciones, lo más afectado es el sistema masivo de transporte de Cali, MÍO. Según lo conversado con Oscar Ortíz, presidente de Metrocali, esto puede ascender a los 82.000 millones de pesos. No solo por los buses, estaciones y terminales, sino también por el componente tecnológico del sistema. Esta es la entrevista que concedió a Publimetro Colombia donde hizo la evaluación de los daños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos