logo
Noticias
/ FOTO: Juan Pablo Pino  / FOTO: Juan Pablo Pino
Noticias 22/06/2021

Las confusas cifras que ha dejado el Paro Nacional

Las confusas cifras que ha dejado el Paro Nacional. Los datos que tiene cada entidad son distintas.

Las confusas cifras que ha dejado el Paro Nacional. Las cifras oficiales y las de las organizaciones no gubernamentales no coinciden por la falta de información precisa, estás son las que recopiló El Tiempo.

Desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional es difícil determinar el número real de las víctimas que dejaron las marchas y los enfrentamientos que se registraron en Bogotá.

El cruce de cifras

Según le dijo la Fiscalía General a El Tiempo, desde el 28 de abril hasta el 15 de junio, de las 24 muertes que están relacionadas con las manifestaciones, solo una se registró en Bogotá.

Este caso sucedió el 1° de mayo y la víctima fue Daniel Alejandro Zapata. El ente investigador está adelantando el proceso para determinar a los presuntos responsables.

Respecto a quienes han resultado afectados en sus ojos, hay 18 noticias criminales en las que se reportaron las lesiones: cuatro mujeres y 14 hombres, para un total de 18 víctimas.

Las víctimas de agresiones físicas, de acuerdo con la información reportada en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) entre el 28 de abril y el 8 de junio de 2021, se reportaron 98 víctimas de lesiones personales en Bogotá.

Además, según el reporte de las detenciones arbitrarías los registros solo reportan un caso en la ciudad.

Aunque la Fiscalía está investigando los casos de abusos de autoridad y en cuáles se utilizaron indebidamente armas de fuego, hasta el momento no se conocen avances al respecto.

En relación a los reportes de violencia sexual en el marco de las protestas sociales, tres de estas indagaciones son por hechos ocurridos en Bogotá.

Por su parte la Policía Nacional le indicó al mismo periódico que no tenía registro de muertes, agresiones o lesionados durante las manifestaciones. Además, que respecto a las presuntas detenciones arbitrarias, tampoco están adelantando ni investigaciones disciplinarias ni penales en la Jurisdicción Penal Militar.

Tampoco reportaron ni los policías agredidos ni los ataques contra su infraestructura.

Las cifras de la Personería

Respecto a las víctimas fatales, coinciden con la Fiscalía. El Centro Regulador de Urgencias (Crue) informó sobre un joven (Daniel Alejandro, de 20 años), que falleció el 10 de mayo en la Clínica Eusalud Mandalay. El joven había ingresado con trauma craneoencefálico el día 1.º de mayo 2021 a las 9:25 de la mañana. “Por objeto no claro durante manifestaciones en vía pública”, revela el informe.

Además, el Ministerio Público tiene un reporte de al menos 421 civiles y 378 uniformados que resultaron heridos, serían 799 personas lesionadas.

Respecto a las detenciones arbitrarias, indicaron que en las cinco URI se reportaron 179 intervenciones, así: 48 en la URI de Ciudad Bolívar, 12 en Engativá, 82 en Kennedy, 26 en Puente Aranda y 11 en Usaquén.

Aquí el informe completo.

Las confusas cifras que ha dejado el Paro Nacional