logo
Noticias
Cortesía / Cortesía /
Noticias 22/06/2021

‘El Campo Emprende’, una iniciativa que ha promovido la creación de más de 2000 empresas en Colombia

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el programa ‘El Campo Emprende’ ha cofinanciado y brindado acompañamiento integral para la creación de 2.288 emprendimientos asociativos, beneficiando a 26.262 familias rurales. ‘El Campo Emprende’ ha creado de más de 2000 empresas en Colombia.

“El Gobierno del presidente Iván Duque está promoviendo la implementación de emprendimientos asociativos que generan ingresos y empleos, reactivando de esta manera la economía del campo. Además, con ‘El Campo Emprende’ estamos generando la posibilidad de que los productores puedan acceder a acuerdos de comercialización formales, con un enfoque social, porque fortalecen las redes de confianza y cooperación en las comunidades”, explicó el ministro Zea Navarro.

El ministro también resaltó que de los emprendimientos apoyados, el 95%, es decir 2.168 negocios ya cumplen con todos los requisitos de ley, los demás están en proceso.

Desde 2018, ‘El Campo Emprende’ ha destinado $91.520 millones para la creación y fortalecimiento de miles de emprendimientos que han permitido la reconstrucción del tejido social y que aportan económicamente al desarrollo de comunidades y territorios, como la Fundación Supan, del municipio El Banco, en Magdalena, que ya ha sido la proveedora, en dos ocasiones, de productos de panadería para los programas “Generación Étnica con Bienestar” y “Territorios Étnicos con Bienestar” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Ya no pensamos de manera individual como antes, pensamos como un grupo que tiene un proyecto de vida en común (…) el proyecto nos ha permitido alcanzar las metas que nos parecían imposibles, ahora sí podemos decir que somos empresarios y para este año, cuando inicie la presencialidad, distribuiremos entre 2.000 y 3.000 unidades semanales de productos de panadería a trece Centros de Desarrollo Infantil y a dos Asociaciones de Padres de Familia del ICBF”, aseguró Miladis Galán, presidente del Comité de Compras de la Fundación Supan, integrada por población afrodescendiente y víctimas de la violencia.

Finalmente, el ministro Zea Navarro detalló que, durante este Gobierno, ‘El Campo Emprende’ ha apoyado la implementación y sostenibilidad de 1.468 ideas de negocio de producción agropecuaria, 473 de otros servicios rurales (como tiendas comunitarias, talleres de confecciones, tiendas agropecuarias, etc), 214 de adecuación o transformación de la producción primaria, 50 de servicios de turismo rural, 48 de negocios verdes y 35 de producción y comercialización de artesanías.

‘El Campo Emprende’ ha creado de más de 2000 empresas en Colombia