logo
Noticias
/ Foto Policía España / Foto Policía España
Noticias 22/06/2021

Cae red de trata de personas entre Colombia y España

Descaradamente, utilizaban una academia de belleza como fachada.

La fachada era una supuesta academia de belleza integral en Villavicencio. Cae red de trata de personas entre Colombia y España.

Tras investigaciones que duraron un año entre las autoridades de Colombia y España, se dio la identificación de una red de trata de personas que operaba en ambos países. La red tenía integrantes de ambas nacionalidades.

Se realizaron operativos simultáneos en donde se habrían capturado a 24 personas que integraban la red. Cuatro fueron capturadas en Bogotá, 1 en Villavicencio y 19 en España.

Las autoridades también indicaron que 23 de las personas capturadas son de nacionalidad colombiana.

Cae red de trata de personas entre Colombia y España

Con estas capturas habría caído la cabecilla de la red criminal. La red delinquía en ciudades como Villavicencio, bajo la facha de una academia de belleza. Allí, los integrantes escogían a las víctimas de trata, que por lo general oscilaban entre los 16 y 25 años.

El general Vargas, director de la Policía Nacioanl, explicó que el modo de operar de la red era engañando a las víctimas. En la academia de belleza les decían mentiras de que irían a trabajar en España y cuando llegaban, les retenían los pasaportes, los documentos de identidad y sus teléfonos para que no se pudieran comunicar.

En los operativos simultáneos fueron rescatadas por lo menos 26 mujeres que eran víctimas de esta red de trata. Entre las víctimas se encontraría una menor de edad de 16 años.

Sobre otros detalles, el general afirmó que a las víctimas “les decían que tenía una deuda entre 3.000 a 4.000 euros y que tenían que pagar a partir de la prostitución y ahí es donde se constituyen los delitos”.

La persona capturada en Colombia responde al nombre de Manuel Enrique Bastidas Herrera, y su alias es “Medina”. El hombre es acusado de liderar en el país la red, la captura de este se produjo en el municipio de El Espinal en el departamento de el Tolima.

La Fiscalía emitió un comunicado con los detalles de la captura del hombre que presuntamente coordinaba las acciones de la red en Colombia.

“Es solicitado en extradición por la justicia de España por cargos relacionados con integración de organización criminal. Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas“, señaló la Fiscalía.