logo
Noticias
 /
Noticias 21/06/2021

¡Ojo! estas son las EPS con mayor número de tutelas en Colombia

La Defensoría del Pueblo publicó información con el nuevo ránking. Conozca los detalles.

En nuevo informe, la Defensoría del Pueblo habría entregado el nuevo reporte de las EPS con mayor número de tutelas por mal servicio en Colombia.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con mayo número de acciones interpuestas en su contra fueron reveladas por el defensor del pueblo, Carlos Camargo. De acuerdo con esta entidad, la Corte Constitucional habría recibido un total de 81.899 tutelas en 2020, que exigen la protección al derecho a la salud.

De igual manera, la Defensoría informó que en los primeros meses de este año se han reportado más de 22.000 tutelas que tienen que ver con el tema.

El defensor Camargo comentó que la tutela no sería necesaria si las entidades responsables del sistema cumplieran a cabalidad con sus responsabilidades.

“La acción de tutela, como mecanismo subsidiario de protección, sería innecesaria si las entidades responsables del sistema cumplieran a cabalidad sus responsabilidades”

Carlos Camargo, defensor del pueblo

Las EPS con mayor número de tutelas en Colombia

En la cabeza del ránking revelado por la Defensoría estaría la EPS Medimás, la cuál registró 59 casos por cada 10.000 afiliados en 2020. Después estaría Coomeva con 40 tutelas y luego Comfaoriente con 28.

Además, los datos entregado por la entidad dejan ver que los departamentos donde más se ha tutelado el derecho a la salud fueron Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. Los anteriores respectivamente con 15.260, 9.991 y 6.769 recursos judiciales interpuestos.

Aunque Medimás y Coomeva está a la cabeza de este ránking, cabe destacar que la Nueva EPS es la prestado de salud con mayor número de tutelas confrontadas actualmente.

Es decir, al día de hoy, la Nueva EPS se encuentra confrontando 10.240 casos de tutelas, esto significa 13 acciones por cada 10.000 afiliados.

Por último, la entidad señaló que el derecho a la salud sigue siendo el más tutelado en el país. Este derecho fundamental ha sido el protagonista en las acciones judiciales debido a la acción u omisión de autoridades públicas y particulares que prestan servicios públicos.

La Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que explica con detalles lo anteriormente mencionado.

También le puede interesar: