logo
Noticias
/ Las instituciones en malas condiciones. Foto: Fecode / Las instituciones en malas condiciones. Foto: Fecode
Noticias 21/06/2021

Mostrando colegios destrozados Fecode dice no a las clases presenciales

La Federación se opone y dice que el sistema no está preparado.

Una gran polémica ha rodeado la vuelta a la clases presenciales obligatoria ordenada por el Ministerio de Educación en todo el país. Mostrando colegios destrozados Fecode dice no a las clases presenciales.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, emitió la directiva 05 del 17 de junio de 2021. Por medio de esta se dictan las orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.

Con esta el Ministerio emite la orden de que las insituciones educativas ya no tienen excusas para no volver a las clases presenciales. La medida señala que todo el personal de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico debe retornar de manera completa a la atención presencial de los estudiantes.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se pronunció en contra de la medida del Ministerio de Educación por varias razones. En primera instancia comentó que el Ministerio de Salud “se lava las manos”. Es decir, la entidad le estaría delegando la responsabilidad a las entidades territoriales y a la comunidad educativa. Esto, lo argumentó bajo la premisa de que el Ministerio no verificaría ni garantizaría las condiciones para ese retorno bioseguro a la presencialidad.

Además, la Federación ha comentado que las inversiones en algunas instituciones educativas para mejorar las instalaciones no se han dado.

Mostrando colegios destrozados Fecode dice no a las clases presenciales

Cabe destacar que el Ministerio dijo que la infraestructura de los colegios durante la pandemia se ha venido mejorando y adaptando para garantizar las condiciones bioseguras en las clases presenciales. Para esto se habrían ejecutado 400 mil millones del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME).

Al respecto, Fecode comenta que la Ministra repite esta inversión varias veces, pero nunca ha declarado públicamente en los medios de comunicación si efectiva y realmente las instalaciones y el sistema están adecuados para un retorno presencial y bioseguro a la educación.

Para la muestra un botón, como se diría coloquialmente. Fecode ha mostrado imágenes en las que se ven colegios en muy malas condiciones de seguridad y salubridad.

Con estas fotos, la Federación sigue oponiéndose a las medidas dictadas por el Ministerio, pues considera que el sistema no está en condiciones de volver.

Con las imágenes mostró las condiciones de algunas escuelas ubicadas en los departamentos de Santander y Huila.

Además, cabe resaltar que el Ministerio enfatizó en que todo el personal que trabaje en el sector educativo deberá volver a la trabajar presencialmente una vez finalizadas las vacaciones de mitad de año. Esta decisión incluye a las personas que presentan comorbilidades e incluso a quienes decidieron no vacunarse por decisión propia.

Lo que dicta el segundo numeral de la directiva ya mencionada, es que, en pocas palabras, los y las docentes que no asistan de manera presencial a las clases correrán el riesgo de no recibir su sueldo. El último postulado dicta específicamente que “las secretarías de educación adelantarán el proceso de verificación para proceder al pago de los salarios solo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de manera presencial”.

También le puede interesar: