logo
Noticias
 /
Noticias 21/06/2021

La mayoría de los colombianos se oponen a darles cárcel a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo

Así lo revela una encuesta Polimétrica realizada por la firma Cifra & Conceptos.

Los colombianos se oponen a darles cárcel a mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Así lo determinó una encuesta Polimétrica realizada por la firma Cifra & Conceptos.

Un total de 4.867 personas distribuidas en más de siete ciudades del país participaron en la encuesta.

Así, se pudo conocer la percepción de la población colombiana frente a temas de opinión pública y de coyuntura social.

Colombianos se oponen a darles cárcel a mujeres que deciden interrumpir su embarazo

Uno de los módulos de la encuesta incluyó la percepción frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como derecho y la necesidad de eliminar el aborto como delito del Código Penal, así como lo exige la demanda presentada por el movimiento Causa Justa ante la Corte Constitucional.

Entre los resultados más relevantes del estudio, se destaca que un 80% de las personas encuestadas manifiestan estar “totalmente en desacuerdo” con que las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo vayan a la cárcel.

Mientras que solo un 20% manifiesta estar “totalmente de acuerdo” con que las mujeres que deciden practicarse una IVE vayan a la cárcel.

“Este dato es determinante y está en línea con el objetivo de la demanda. Este es un insumo fundamental para que la Corte Constitucional tome una decisión con base en una muestra representativa de la percepción de la población colombiana, que se está manifestando en contra de criminalizar a las mujeres por acceder a un servicio de salud como es el aborto” señaló Laura Castro González, Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. 

Asimismo, los hallazgos permitieron evidenciar que, en las regiones con mayores cifras de mujeres criminalizadas por el delito de aborto como Bogotá y Antioquia, un porcentaje significativo de la población está “totalmente en desacuerdo” con el hecho de que las mujeres que acceden a una IVE se enfrenten a procesos penales, lo que permite evidenciar que es contradictorio que la justicia penal esté persiguiendo mayoritariamente a las mujeres que abortan, allí donde las personas no están totalmente de acuerdo con que así sea.

Cabe anotar que, la percepción en contra de la criminalización de las mujeres que deciden abortar incrementó significativamente.

En 2017 la firma Cifras & Conceptos y La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres realizaron la “Encuesta sobre percepciones frente a la IVE”.

Para esa oportunidad el 61% de la población colombiana afirmó que las mujeres que acceden a una IVE no deben ser judicializadas. 

Notas aclaratorias:

Esta cifra (80%) incluye el porcentaje de personas encuestadas que se manifiestan “totalmente en desacuerdo” (40%) o “ni de acuerdo ni desacuerdo” (40%) con que las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo vayan a la cárcel. En contraposición solo el 20% de la población se manifiesta “totalmente a favor” de que las mujeres que decidan practicarse una IVE vayan a la cárcel.

[1] Bogotá (621); Medellín (423); Cali (431); Barranquilla (513); Santa Marta (500); Manizales (517); Sincelejo (425); Villavicencio (508); Tunja (405) y el departamento de Cundinamarca (524).