Noticias

¡Pilas! Aumentan los casos por intoxicación con ivermectina y dióxido de cloro

Ojo con hacer caso a informaciones que recibe por WhatsApp.

Durante lo corrido de la pandemia se evidenció que aumentaron los casos por intoxicación con ivermectina y dióxido de cloro en el país.

El uso de estas dos sustancias se incrementó debido a las propiedades que le atribuyen para evitar el contagio por coronavirus.

Sin embargo, organizaciones de salud han advertido que aún no hay evidencia suficiente o registros sanitarios que respalden los beneficios sobre la infección por covid-19.

Aumentaron los casos por intoxicación con ivermectina y dióxido de cloro

Un análisis del Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos – (CISPROQUIM) y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV) advirtió sobre el tema.

El reporte ha indicado que entre enero y mayo de 2021 se registraron 22 intoxicaciones por ivermectina. Esto, comparado con los nueve casos en el mismo periodo en 2020.

Al igual que se presentaron cinco intoxicaciones con dióxido de cloro hasta el 31 de mayo. De estas, el 40 % por consumo para prevenir el covid-19.

Las dos organizaciones entregaron las siguientes recomendaciones:

  1. El medicamento solo se debe usar bajo recomendaciones médicas. Cualquier uso de forma inadecuada puede generar una reacción contraria.
  2. Las sustancias tóxicas se deben mantener lejos del alcance de los niños o de personas vulnerables.
  3. Ante una reacción alérgica o de intoxicación, acudir inmediatamente al médico.
  4. Además, no haga caso a las cadenas que se reciben por mensajes de WhatsApp.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos