Noticias

Video sería prueba de complicidad de militares en carro bomba en Cúcuta

La Fiscalía reveló nuevos detalles que probarían el hecho.

A esto apuntarían las pruebas que ha recopilado la Fiscalía en el caso. Video sería prueba de complicidad de militares en carro bomba en Cúcuta.

Según el ente investigador, se encuentran verificando las horas de los videos de las cámaras de seguridad en el batallón de la Brigada 30 del Ejército, que fue objeto de un atentado con carro bomba.

Al parecer, y según lo que dicen los investigadores, los tiempos en las cámaras de seguridad indicarían que pudo haber complicidad de militares dentro del batallón.

Esta hipótesis estaría basada en que el video del conductor de la camioneta saliendo se registra a la 1:50pm. Sin embargo, la explosión del vehículo se registró a las 3:02pm.

Para los investigadores, lo último significa que alguien, que estaba dentro del batallón movió el vehículo hasta el punto donde se generó la explosión entre esas dos horas.

¿Complicidad de militares en carro bomba en Cúcuta?

El ente judicial alega que se han generado varias preguntas, entre estas, la causante de esta posible prueba. Es decir, que el vehículo hizo explosión casi una hora después de que se registrara a la 1:50pm la salida del conductor.

Al interior de la Fiscalía se está revisando si las cámaras de seguridad coinciden efectivamente con la hora real. De ser así, esto comprobaría que hubo alguien dentro del batallón que movió el vehículo.

Además, en varias ocasiones, diferentes figuras públicas han criticado el actuar negligente de los encargados de la seguridad del batallón.

Cabe destacar, que esta unidad militar representa una parte importante del Ejército, pues es desde allí donde salen las unidades militares que atacan a las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. Por esto, muchos se han cuestionado que un batallón de este tipo no tenga la seguridad suficiente para detectar explosivos en los vehículos que ingresan.

Según el equipo investigador de los hechos, el material probatorio indica que el vehículo fue puesto en el lugar donde explotó a las 2:45pm.

Para la Fiscalía el autor de los hechos sería el ELN. Sin embargo, el pasado viernes se conoció un video en el que la guerrilla estaría negando que alguna de sus unidades participó en el hecho.

Lo que sucedió en el atentado

El pasado martes, una camioneta blanca cargada con explosivos entró a las instalaciones militares de esa ciudad fronteriza con Venezuela.

Dos hombres ingresaron en el vehículo y suplantaron a funcionarios. Poco después ocurrieron dos explosiones, según explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

En el ataque resultaron heridas 36 personas -tres de ellas “con algún nivel de gravedad“- entre las que se encontraban tres civiles.

Molano apuntó como primera hipótesis a la autoría del ELN. Sin embargo, aseguró que se investiga la posibilidad de que fuese perpetrado por disidencias de las FARC. Grupos que actúan en esa zona, escondidas supuestamente en Venezuela.

La forma del ataque recuerda al cometido el 17 de enero de 2019 por el ELN, también con coche bomba. En esa oportunidad fue contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y otras 67 personas resultaron heridas.

Las explosiones de esta semana en Cúcuta, que se vieron desde barrios vecinos, afectaron especialmente a un área de oficinas. Según algunos militares, esa área estaba vacía ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército, se encuentra en cuarentena por el coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos