logo
Noticias
/ Getty Images / Getty Images
Noticias 20/06/2021

Otros países de la región en los que etiquetan comida chatarra

Bajo leyes parecidas a las que se busca implementar en Colombia, estos son otros países de la región en los que etiquetan comida chatarra.

El etiquetado se está buscando por medio de un proyecto de ley en Colombia. Otros países de la región en que etiquetan comida chatarra.

Esta ley pretende la exigencia del etiquetado en la parte frontal de la comida chatarra. El pasado jueves, el proyecto fue aprobado por el Senado. El objetivo de este es fomentar entornos alimenticios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles.

En ese sentido será obligatorio el etiquetado en los productos y las advertencias para los consumidores. Y de igual forma, informar con claridad los alimentos que han sido procesados.

Según los autores del proyecto, esto busca que los consumidores tengan precisión en la información sobre estos productos y así proteger la salud de los colombianos.

La ponente original del proyecto es la senadora conservadora Nadia Blel, quien no pudo asistir por atender el nacimiento de su hijo. En su reemplazo en el debate estuvo el senador por la ‘U’ Jorge Ritter.

Aunque esto generó tropiezos, la Mesa Directiva del Senado finalmente avaló la ponencia, que se desarrolló y el proyecto fue aprobado.

Otros países de la región en los que etiquetan comida chatarra

La directora ejecutiva de Red Papaz, Carolina Piñeros, comentó que este es un avance importante para el país. “Si eso no se logra, vamos a perder el esfuerzo hecho estos años y tendríamos que volver a empezar desde cero en la próxima legislatura. Eso ya nos ha pasado. Esta es la tercera vez que se presenta el proyecto de ley”, comentó.

En entevista para El Tiempo, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Alimentos, habló sobre lo que pretende el proyecto de Ley 347

“Queremos una norma que, sin satanizar a la industria, nos permita evolucionar en el objetivo de brindar mejor información. De hecho, desde la Cámara de la Industria de Alimentos, hemos venido trabajando desde febrero de 2020 con el Gobierno, algunas ONG y con la Cámara de Bebidas para lograr que Colombia adopte el etiquetado frontal de advertencia”, dijo.

Cabe resaltar que ya países como México, Uruguay, Perú y Chile implementaron esta medida en la comida chatarra distribuida en sus jurisdicciones.

Por ejemplo, productos empacados o enlatados se ven bajo las etiquetas frontales en sus empaques. Estas dicen “exceso calorías”, “exceso grasas saturadas”, “exceso sodio”, “alto en calorías”, etc.

En los países, por ejemplo en Chile, se ha evidenciado que la iniciativa sí ha disminuido el consumo de estos alimentos. Por ejemplo, en este país se registró una disminución del 25% en la compra de bebidas azuacaradas, de 17 % en postres envasados y un 14 % en cereales para desayuno.