logo
Noticias
EFE / EFE /
Noticias 20/06/2021

Ingrid Betancourt vendrá a Colombia y dialogará sobre la actual situación

Se espera que sostenga encuentros con diferentes actores del Paro.

La colombofrancesa está invitada por la Comisión de la Verdad al país. Ingrid Betancourt vendrá a Colombia y dialogará sobre la actual situación.

La excandidata presidencial estará presente en Colombia desde el 23 de junio. Principalmente atenderá la visita de la Comisión de la Verdad en el marco del reconocimiento de su secuestro.

En el encuentro, Betancourt se encontrará de frente con sus secuestradores y hablarán de su secuestro en el año 2002, y duró 6 años, hasta que en 2008 fue rescatada en medio de la operación Jaque.

Cabe destacar que la mujer trabaja por la defensa de los derechos humanos a nivel mundial. Además, es considerada como una de las grandes figuras de la paz en Colombia.

En el encuentro en la Comisión de la Verdad, también se tiene previsto que se encuentre con su compañeros de cautiverio, quienes también estuvieron secuestrados por las Farc. Estos son Alan Jara, Luis Eladio Pérez y John Frank Pinchao, entre otros.

Ingrid Betancourt vendrá a Colombia y dialogará sobre la actual situación

A parte de esto, la defensora de derechos humanos planearía reunirse con diferentes actores del Paro Nacional. Especialmente los jóvenes, fuerzas políticas independientes y empresarios. Su objetivo sería abrir puentes en los que siempre prime el diálogo.

Además, se espera que se reúna con el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el jefe del Comité de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. También estaría sosteniendo encuentros con autoridades para ayudar en la búsqueda de posibles soluciones a la crisis que atraviesa el país por el Paro Nacional.

A principios del año pasado, el excomandante máximo de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño publicó una carta. El jefe del actual partido político Comunes, en compañía de integrantes del secretariado, comentó en la carta que estaban arrepentidos por los secuestros, los que calificó como un grave error.

“El secuestro solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad. Tomada esa decisión, en las circunstancias excepcionales de la guerra irregular y buscando equilibrar fuerzas, tuvimos que arrastrar este lastre que hasta hoy pesa en la conciencia y en el corazón de cada una y cada uno de nosotros” decía la carta.

La excandidata presidencial, Betancourt comentó que la carta le llegó y sintió que algo cambió. “Por primera vez hablan desde lo profundo de su corazón”, manifestó entonces en la emisora Blu Radio.