Noticias

12 investigadores del FBI llegaron a Colombia para investigar el carro bomba en Cúcuta

12 investigadores del FBI llegaron a Colombia para investigar el carro bomba en Cúcuta. Se trata de un grupo especializado que ha trabajado en otros países.

Captura de video

12 investigadores del FBI llegaron a Colombia para investigar el carro bomba en Cúcuta. Los investigadores ya se reunieron con los altos mandos del Ejército y de la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

Según Noticias Caracol, después de esa reunión definieron la metodología de trabajo y los objetivos de la investigación.

Agentes del FBI llegaron a Colombia

En total son 12 agentes del FBI que llegaron a Colombia el jueves, 17 de junio, para asesorar la investigación por el atentado con carro bomba en Cúcuta.

Recomendados

El noticiero reveló que el primer encuentro fue con los generales Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército; Juan Carlos Ramírez, inspector del Ejército y encargado de la recopilación de pruebas para las investigaciones disciplinarias y administrativas por el atentado, y Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía.

En dicha reunión se estableció la metodología de trabajo y plantearon los primeros objetivos:

  1. Identificación de autores materiales e intelectuales.
  2. Modus operandi.
  3. Pasos a seguir respecto a interceptaciones, seguimientos, análisis probatorio, interrogatorios, etc.

Entre los agentes hay expertos en temas forenses, explosivos, informática, terrorismo, así como antropólogos. Este personal ha apoyado investigaciones en Europa, Afganistán y Centroamérica. Además, se conoció que habría otro grupo de agentes estadounidenses en Bogotá, quienes también trabajan en el análisis de evidencias.

Mientras tanto, fiscales colombianos, según el noticiero, ya tienen en su poder más de 20 testimonios y 30 videos de cámaras de seguridad que han dado los primeros indicios de lo que pasó.

Más detalles del atentado

El explosivo usado fue pentrita. El cordón detonante había sido puesto por debajo de las sillas de la camioneta. Sin embargo, dicen que solo se activaron 250 metros del cordón, por lo que algo falló en el dispositivo.

El servicio de energía se interrumpió por la explosión y solo hasta la 1:00 a. m. se restableció. Por eso, la primera versión de las autoridades se basó en los testimonios del personal. Es esta versión aseguraron que dos hombres habían ingresado en el carro.

Sin embargo, al ver los videos de seguridad, se corroboró que solo un hombre de camisa azul de rayas ingresó al cantón militar

Según las autoridades, el sujeto salió de la Brigada 30 minutos antes de las detonaciones. Afuera otro sujeto en una moto lo esperaba para huir en dirección al anillo vial de Cúcuta.

Además, aseguraron que para el acto se tuvo que realizar inteligencia porque los responsables sabían dónde estaban las cámaras de seguridad.

12 investigadores del FBI llegaron a Colombia para investigar el carro bomba en Cúcuta

Tags

Lo que debe saber

Lo Último