logo
Noticias
/ Foto: Alcaldía de Cali / Foto: Alcaldía de Cali
Noticias 19/06/2021

“Estos son delitos terroristas”: alcalde de Cali sobre quema de camiones

Al final del consejo de seguridad, el alcalde de Cali anunció la creación de un bloque especial y bolsa de recompensas para dar con vándalos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, calificó la quema de camiones en Cali como “delitos terroristas”.

Estas fueron sus palabras al término de un concejo de seguridad sobre lo ocurrido en la ciudad los últimos días.

Consejo de seguridad por disturbios

En Cali se adelantó un consejo de seguridad después de los hechos ocurridos en los últimos días que involucra vandalismo y quema de vehículos. Después de terminada la reunión, el alcalde Jorge Iván Ospina condenó este tipo de actos.

El mandatario dijo que “hemos terminado este consejo de seguridad extraordinario con presencia del Ministerio Público, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de Cali. Muy preocupados por los eventos de quema de vehículos en nuestra ciudad en las dos últimas noches. Haciendo la revisión de estos eventos, no cabe duda que se llaman y que son delitos terroristas”.

Según el alcalde, estos no son hechos fortuitos sino que existe “premeditación, sistematicidad, progresividad” con el propósito de perturbar el orden público, de lacerar la vida y de dañar patrimonios.

Añade que “queremos informarle a la opinión pública que todo aquel hombre o mujer que participe en la quema de un vehículo, de este acto terrorista, podrá tener una condena de 10 a 15 años. Trabajaremos para que paguen esa condena, debido a la irresponsabilidad cometida”.

Se crea bolsa de recompensa en Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina, hizo un segundo anuncio para que las personas que deseen colaborar, aporten información a las investigaciones. “Lo segundo que hemos decidido en nuestro consejo de seguridad, es que hemos construido y constituido una bolsa de 500 millones de pesos. Dará en recompensas para todo aquel que nos permita información para capturar a quienes son los autores intelectuales y materiales de la quema de vehículos en la ciudad de Cali.

Añade que “esa bolsa será utilizada para eventos que se hayan cometido y podrá ser utilizada para información sobre eventos que pudiesen ser cometidos”.

Por último, Ospina informó la creación de un bloque interinstitucional de Policía, Fiscalía y Ejército. Lo anterior para intervenir “aquellos eventos donde en flagrancia se está quemando un vehículo y para proceder a dar captura a quienes ya han cometido este delito”.

El mandatario finalizó su intervención apuntando que “la ciudad necesita recuperar su tranquilidad y no vamos a permitir quemas de vehículos en el territorio. Por eso procederemos integralmente frente a estos episodios denigrantes y desafortunados”.

Este es el tuit compartido por el alcalde de Cali en su cuenta oficial de Twitter donde hace los anuncios en mención.