Noticias

Tenemos evidencias de que policías mataron a 20 manifestantes: Human Rights Watch

La organización internacional presentó cada uno de los casos.

El director de la organización internacional hizo el anuncio. Tenemos evidencias de que policías mataron a 20 manifestantes: Human Rights Watch.

Con una declaración en su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), comentó que tendrían evidencias solidas de que miembros de la Policía habrían asesinado al menos a 20 manifestantes.

Incluso, Vivanco declaró que no son solo manifestantes, sino transeúntes dentro de las víctimas que fueron asesinadas por varios uniformados de la Policía.

Luego, en un hilo de la cuenta de Twitter, Vivanco expone caso por caso cada una de las víctimas que fueron asesinadas.

Tenemos evidencias de que policías mataron a 20 manifestantes: Human Rights Watch

Es el caso de Marcelo Agredo Inchima, de 17 años, que murió en Cali el 28 de abril, día en que inició el Paro Nacional. Según varios videos y un testigo, Agredo le dio una patada en la espalda a un policía, este se dio vuelta y le disparó en la cabeza con un arma de fuego. El policía ya habría sido imputado por homicidio.

Dentro de las mismas víctimas también se encuentra Brayan Fernando Niño, de 24 años, quien murió Madrid el 1 de mayo. Según varios testigos y videos, una tanqueta del ESMAD dispersó la manifestación disparando cartuchos de gas lacrimógeno directamente a los manifestantes. Según forenses internacionales, un cartucho le impacto en el ojo derecho.

Además, Elvis Alfredo Vivas López, de 24 años, murió en Madrid, el 7 de mayo. El 1 de mayo policías se lo habrían llevado uniformados de la Policía, según testigos y videos. Cuando lo liberaron, Vivas dijo que lo habían golpeado policías al ser retenido. Le operaron el cerebro y a los pocos días murió.

Así, la organización reveló cada uno de los casos en que habrían participado uniformados de la policía en la muerte de varios manifestantes y transeúntes.

El anuncio de HRW se da en medio de una álgida situación de derechos humanos, en que la ciudadanía ha venido pidiendo intervención internacional. Entidades como la CIDH y la Unió Europea ya han hecho sus respectivas visitas de control. Sin embargo, es interna en el país la responsabilidad de que el Estado garantice la protección de los derechos humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos