logo
Noticias
 /
Noticias 18/06/2021

Aprobada en Congreso la extensión de la licencia de paternidad

Además, ahora una parte de la licencia parental podrá ser compartida.

Ahora los papás tendrán más semanas para compartir con sus bebés. En su último debate fue aprobada en Congreso la extensión de la licencia de paternidad y la flexibilización de la licencia de maternidad para que sea compartida.

La iniciativa fue liderada por Juanita Goebertus y José Daniel López, representantes a la Cámara. El proyecto tiene la iniciativa combatir la discriminación laboral a mujeres por ser mamás o planear serlo. Además, pretende dar la oportunidad a los papás que quieren disfrutar más tiempo de calidad con sus bebés.

La representante Juanita Goebertus también anunció la buena noticia y explicó que la licencia de paternidad pasa de ser de 8 días a 2 semanas. Adicionalmente, cuenta que se podrá extender la licencia hasta las 5 semanas. Esto, según el López se podrá realizar por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural. Cada punto que disminuya añadirá una semana a la licencia paterna.

Aprobada la extensión de la licencia de paternidad

Además, y uno de los grandes logros que acotan en la aprobación de este proyecto es la figura de licencia compartida. “La pareja podrá pactar libremente cómo distribuir las últimas 6 semanas de licencia de maternidad”, comentó el representante López.

Adicionalmente, este proyecto aprobado permite que las últimas 2 semanas de licencia del padre y las últimas 6 de la madre puedan ser duplicadas, de común acuerdo con el empleador y trabajando medio tiempo.

López, además, comentó que este proyecto pretende reforzar el mensaje de que los bebés tienen derecho a un cuidado 100% de mamá y papá. También, apoyar el hecho de que la labor de criar no solo le pertenece a la mamá, sino al papá.

En este sentido, y para disminuir la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, el proyecto también establece que ahora las mujeres podrán escoger el laboratorio en que se le practiquen exámenes médicos en un proceso de selección laboral.

Además, establece que de ahora en adelante estarán prohibidas las preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo.

También le puede interesar: