logo
Noticias
 /
Noticias 18/06/2021

A punto de hundirse en Senado importante proyecto que crea Especialidad Agraria

“Mintieron y traicionaron su palabra. Se nos burlan en la cara”, dijo una de las ponentes.

A pesar de que el Gobierno se había comprometido a sacarlo adelante, pende de un hilo en el Senado de la República. A punto de hundirse en Senado importante proyecto que crea Especialidad Agraria.

Este proyecto de Especialidad Agraria sería el único en esta legislatura con relación al Acuerdo de Paz. Específicamente, busca preparar a jueces parta el uso y la tenencia de la tierra. El proyecto no ha sido anunciado para debate, hoy sería el último plazo para que lo anunciaran en la sesión de mañana.

Sin embargo, la senadora Angélica Lozano declaró que el presidente del Senado, Arturo Char, anunció que no trabajarían el día de mañana. De ser así, al proyecto ya no le quedarían esperanzas de ser debatido en esa instancia.

“Ya es un hecho, acaban de hundir el proyecto de especialidad agraria, no se les dio la gana de anunciarlo. Es un abuso absoluto de poder”, declaró indignada la ponente del proyecto Lozano.

A punto de hundirse en Senado importante proyecto que crea Especialidad Agraria

Juanita Goebertus, ponente del proyecto en la Cámara de Representantes dijo que el Gobierno mintió. “El Ministerio de Justicia mintió y traicionó su palabra. Le juran a toda la comunidad internacional que implementan el Acuerdo de Paz y se nos burlan en la cara”, dijo.

Cabe destacar que en su debate de Cámara de Representante el proyecto sí fue debatido y aprobado por la instancia. Es el senado el que no ha entrado a discutirlo, y por esto, el proyecto se hundiría.

Esta iniciativa, derivada del Acuerdo de Paz, lo que haría sería crear una especialidad agraria y rural para que se resuelvan los problemas y disputas sobre el uso, tenencia y propiedad de la tierra. Cabe destacar, que este último es uno de los problemas principales del conflicto armado en el país.

Ahora, al proyecto la única esperanza que le queda es que el presidente del senado, Char, lo anuncie el día de hoy para debatirlo el día de mañana, 20 de junio. De ser así, el proyecto podría ser discutido allí y pasaría a tener un día de conciliación (el domingo) en caso de que los textos de Cámara y Senado sean diferentes.

Sin embargo, la senadora Lozano y la representante Goebertus comentan que la disposición de Char no está presente en la discusión de este proyecto. Irónicamente el proyecto fue creado y redactado por el mismo Gobierno, a través del Ministerio de Justicia. Sin embargo, Lozano comenta que es el mismo Gobierno y su partido político quienes lo están hundiendo.