Noticias

Vacuna Sinovac fue autorizada oficialmente por el Invima en el país

La vacuna ya contaba con una autorización de importación para ser aplicada.

Aunque ya contaba con un permiso especial de importación, el Invima ya habría emitido la aprobación. Vacuna Sinovac fue autorizada oficialmente por el Invima en el país.

La autoridad sanitaria otorgó a la vacuna china la Autorización Sanitaria para Uso en Emergencia (Asue). En específico, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la entidad emitió el concepto a favor.

Este se habría emitido luego de que esta dependencia de la entidad evaluara la documentación presentada por la farmacéutica china. Al hacer esta revisión, se encontró un balance riesgo-beneficio favorable en el biológico.

Vacuna Sinovac fue autorizada oficialmente por el Invima en el país

Hasta la actualidad, la vacuna venía siendo aplicada en el país en medio del Plan de Vacunación amparada por medio de la autorización de importación determinada por el Decreto 822 de 2003. Este está fundamentado en la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

Cabe destacar, que esta figura de la Asue no es lo mismo que hablar de un registro sanitario. Esta consiste en una autorización temporal y condicionada que permite el uso de biológicos o de síntesis química que no cuentan todavía con la totalidad de información para el registro sanitario. En este marco, la excepción está aplicada en este biológico ya que hacer parte de los destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de la Covid-19.

Con esta autorización provisional, los privados que cumplan con los requisitos previstos por el Ministro de Salud podrán adquirir el biológico. Esta adquisición privada podría sumar en el avance del Plan Nacional de Vacunación que actualmente lleva el país.

La entidad sanitaria, además, comentó que la autorización de la aplicación de los biológicos para personas menores de 16 años, está en proceso.

Agregó, por otro lado, que actualmente se trabaja en la autorización para la aplicación del biológico a mujeres en proceso de gestación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos