logo
Noticias
EFE- ESMAD / EFEEFE- ESMAD / EFE
Noticias 17/06/2021

Representante especial de la UE ya está en Colombia por denuncias de violaciones a derechos humanos en protestas

La Unión Europea también investigará las denuncias presentadas en el marco de las manifestaciones.

Representante especial de la UE ya está en Colombia por denuncias de violaciones a derechos humanos en protestas. El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, pretende “entender mejor la situación” del país sobre el terreno.

Mucho se ha hablado de la situación que atraviesa Colombia en la Unión Europea.

Representante especial de la UE ya está en Colombia por denuncias de violaciones a derechos humanos en protestas

La UE no aprecia una violación “sistemática” de los derechos humanos en Colombia como para aplicar la cláusula sobre el respeto a las libertades fundamentales contenida en su tratado de libre comercio (TLC) que en última instancia podría llevar a suspenderlo.

“Aunque las violaciones de derechos humanos son inaceptables no son una violación sistemática de los derechos que nos permitieran considerar la suspensión del acuerdo”, indicó la jefa de la División para Suramérica del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Veronique Lorenzo, durante un debate en el Parlamento Europeo.

La subcomisión de Derechos Humanos y las delegaciones para EuroLat y la Comunidad Andina de la Eurocámara celebraron una sesión conjunta para analizar la situación en Colombia, donde según fuentes oficiales han muerto al menos 48 personas en relación con las protestas iniciadas el 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria que planteaba el Gobierno.

La representante del SEAE pidió “no estigmatizar” a la mayoría de personas que se manifiestan pacíficamente y, a su vez, instó a las autoridades a “investigar todos los abusos de derechos humanos y que sean llevados a la justicia”, ya que Colombia “tiene instituciones que funcionan”.

Recordó que existe una provisión en el acuerdo de libre comercio entre la UE y Colombia relacionada con los derechos humanos que posibilita suspenderlo, pero dejó claro que eso sólo ocurriría “en última instancia, como último recurso, cuando todas las otras posibilidades ya han sido intentadas y exhaustas”.

“Y consideramos que eso todavía no es el caso”, enfatizó, a la vez que apuntó que esa cláusula también ofrece la posibilidad de “abrir paso a un diálogo político y crear incentivos para mejorar el respeto y la protección de los derechos humanos”.

Representante especial de la UE ya está en Colombia por denuncias de violaciones a derechos humanos en protestas

También participó, por videoconferencia desde Bogotá, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, quien lamentó que las protestas violentas hayan llevado a bloqueos que han afectado a “la salud pública, el abastecimiento de alimentos, el derecho al trabajo y, lo más importante, el derecho a la vida”, en plena pandemia de coronavirus.

También habló de “ataques sistemáticos a las capacidades policiales” y que el país garantiza el derecho a la protesta pacífica, ya que la intervención de la fuerza pública se redujo a “uno de cada diez manifestaciones contaminadas por hechos de violencia y agresión”.

En cambio, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, intervino también para presentar los datos del último informe de su ONG sobre Colombia, dado a conocer la semana pasada, en el que se contabilizaban hasta 34 muertes en las protestas, de las cuales al menos 20 habrían sido a causa de la brutalidad policial.

“No son incidentes aislados, sino el resultado de fallos estructurales profundos. Colombia el único país de América Latina en el que la Policía depende del Ministerio de Defensa”, comentó.