Por falta de pagos de las EPS se han desmontado camas de UCI en Antioquia. Los centros asistenciales se han visto obligados a reducir la cantidad de camas disponibles.
PUBLICIDAD
Así lo informó el Colegio Médico antioqueño que reveló que en el departamento está disminuyendo el número de camas disponibles para atender a los pacientes críticos.
Disminuyen las camas disponibles de UCI
La falta de pagos de las EPS a los centros asistenciales lo ha obligado al desmonte de las camas UCI.
Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico, le dijo a la W Radio que no hay cómo garantizar la prestación de los servicios porque no cuentan con los recursos necesarios.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Antioquia solo le quedan 40 camas para atender pacientes graves por el coronavirus como de otro tipo de patologías.
Valdivieso le explicó a la emisora que “la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos es porque no contamos con las mismas camas que teníamos disponibles durante el segundo pico y la cantidad de contagios diarios ha permanecido estable”.
Desde el pasado 25 de marzo, la Gobernación decretó la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación en las UCI. Además, por el incremento en los contagios diarios. Esta medida se extendió varias veces y estuvo vigente hasta el 15 de junio.
Los profesionales de la salud le piden al Gobierno Nacional que presione a las EPS para que paguen la cartera pendiente. Esta es la única manera en la que podrán a aumentar las camas para los pacientes en estado grave de salud.