logo
Noticias
 /
Noticias 16/06/2021

Senado aprobó reforma en procesos disciplinarios a la Procuraduría

Apoyada por la propia procuradora Margarita Cabello.

Por : Lina Robles

Este miércoles, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que reforma la Procuraduría. Senado aprobó reforma en procesos disciplinarios a la Procuraduría.

Esta reforma presentada por Margarita Cabello busca reformar el Código General Disciplinario que rige los procesos contra servidores públicos.

La oposición estaba en contra de esta reforma debido a que se faculta al presidente para ajustar la planta de personal de la Procuraduría.

Esto se hace necesario ante la nueva forma en la que se desarrollarán algunos procesos disciplinarios.

También esta reforma ha sido criticada por organismos como la Misión de Observación Electoral (MOE), que ha advertido que le da facultades propias de los jueces al Ministerio Público.

 Así como facultades de policía judicial: “poder para autorizar allanamientos e intervenir las comunicaciones, entre otras”.

Incluso, la MOE había llamado la atención frente a la posibilidad que da el proyecto de aumentar la burocracia al crear una serie de cargos.

Por tanto con una votación de 53 votos a favor y nueve en contra, la plenaria del Senado respaldó la iniciativa

Y la Cámara de Representantes aportó 102 votos a favor y 28 en contra.

Luego será sancionado por el presidente Iván Duque.

Senado aprobó reforma en procesos disciplinarios a la Procuraduría

Una de las motivaciones de la reforma era seguir las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual le dio la razón al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en un proceso que la Procuraduría surtió en su contra.

Por ello la Corte advirtió el año pasado que la Procuraduría General, como órgano administrativo que es, no puede restringir los derechos políticos de los servidores públicos elegidos por voto popular.

Y reiteró que por la Convención Americana de Derechos Humanos no es posible destituir e inhabilitar a estos funcionarios a menos que se trate de una consecuencia de un proceso penal.

La decisión se tomó al estudiar el caso de la destitución del exalcalde de Bogotá.

Por lo tanto habrá nuevas reglas para el juzgamiento de servidores públicos elegidos popularmente y ajustes para evitar la prescripción de alrededor de 10.000 procesos.

“La institucionalidad es fundamental para vivir en paz. Es muy agradable saber que entendieron la urgencia, de evitar que prescriban una serie de procesos.”, dijo Cabello.