logo
Noticias
/ Cortesía / Cortesía
Noticias 16/06/2021

Avenida de Greiff con graves daños en el asfalto tras fuertes lluvias en Medellín

Avenida de Greiff con graves daños en el asfalto tras fuertes lluvias en Medellín. El agua de la quebrada Santa Helena buscó la salida.

Avenida de Greiff con graves daños en el asfalto tras fuertes lluvias en Medellín. Se trata de la Avenida De Greiff en el cruce con la carrera Cúcuta, que en este sector se levantó el asfalto.

Las fuertes lluvias de los últimos días en el Valle de Aburrá han generado innumerables emergencias. Entre estas está el levantamiento del asfalto en el centro de Medellín.

La reparación

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, ya se están adelantando los trabajos correspondientes para remover la capa asfáltica de la Avenida De Greiff en su cruce con la carrera Cúcuta que se levantó.

En este sector del centro de la ciudad, la vía se vio afectada por la creciente de la quebrada Santa Elena.

Fue tal la crecida de la quebrada que la cobertura, que se encuentra por debajo de la vía, trabajó a presión. Estas coberturas normalmente deben trabajar con un flujo libre, pero se llenó y el agua buscó por donde salir”, explicó Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.

Por ahora los trabajos se concentran en remover por completo la capa de asfalto para iniciar una investigación que permita determinar la magnitud de los daños.

Además, con ese análisis se podrá precisar cuáles son los trabajos que se deberán realizar.

Esta acción debe ser muy detallada y precisa para no generar averías adicionales sobre la cobertura o sobre algunos puentes antiguos que allí permanecen“, indicó la Alcaldía a través de un comunicada.

Asimismo, “Recordemos que además existen muchos puentes sobre la quebrada Santa Elena en mampostería, son muy antiguos y tienen valor arqueológico, por lo que debemos tener cuidado” añadió la secretaria

Por el momento, el cierre de la vía se mantendrá de manera indefinida mientras avanzan los trabajos y la investigación.

La Alcaldía anunció que ya se están adelantando los trámites administrativos para decretar la urgencia manifiesta y buscar los recursos económicos para la recuperación de la Avenida De Greiff.

En el lugar están de manera permanente agentes de tránsito para facilitar el flujo vehicular y orientar a los conductores.

La emergencia

Las fuertes lluvias reportadas el pasado sábado 12 de junio ocasionaron daños sobre la capa asfáltica de la avenida de Greiff, en el Centro de Medellín. Por esa razón se ordenó un cierre preventivo en la zona para garantizar la seguridad de quienes por allí transitan.

Al parecer se trata de colapso parcial de la estructura hidráulica de la quebrada Santa Elena. Estaremos articulados con la Secretaría de Movilidad y con el Dagrd para mitigar los impactos del cierre y buscar soluciones”, expresó en ese momento la secretaria.

Avenida de Greiff con graves daños en el asfalto tras fuertes lluvias en Medellín