Noticias

Aprueban ley que permitirá cambiar el orden de los apellidos

Aprueban ley que permitirá cambiar el orden de los apellidos. Es una iniciativa que busca reconocer el rol de las madres.

Aprueban ley que permitirá cambiar el orden de los apellidos. El proyecto ya está en la etapa de sanción presidencial.

La autora del proyecto María José Pizarro, indicó que a través de esta iniciativa lo que pretende es que se reconozca el rol de las madres. Asimismo, su labor en los cuidados de los hijos y que les permitirles que su apellido vaya de primero.

El orden de los apellidos

En el último y cuarto debate, el proyecto fue aprobado con 59 votos a favor y dos en contra. De tal manera que se permitirá acordar el orden de los apellidos para los y las recién nacidas. Ahora, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

Recomendados

La ley «Aluna» ha sido aprobada en @SenadoGovCo. De ahora en adelante las parejas podrán acordar el orden de los apellidos de sus hijos al momento de su registro. Es un acto para promover la igualdad entre los roles que ejercen tanto el padre como la madre«, escribió en su cuenta de Twitter María José Pizarro, autora y representante del MAIS.

De acuerdo con El Espectador, este proyecto les quitará las trabas a las madres cabeza de hogar a la hora de su registrar a sus hijos cuando no cuentan con una figura de un padre por diferentes motivos.

Este proyecto es absolutamente simbólico porque reconoce la labor de crianza, las tareas del cuidado y a las madres en nuestro país, sobre todo a las 12.300.000 mujeres cabeza de hogar”, le dijo la representante al mismo medio.

Agregó, que esta iniciativa permite cerrar las brechas de género al “romper todos estos imaginarios patriarcales”, ya que en el país se impone el apellido del padre sobre el de la madre.

Se aclaró que este proyecto beneficiará a los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión libre, de parejas homoparentales o para aquellos con paternidad o maternidad declarada vía judicial.

Aprueban ley que permitirá cambiar el orden de los apellidos

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos