logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 16/06/2021

A punto de hundirse el proyecto que recorta las vacaciones a los congresistas

A punto de hundirse el proyecto que recorta las vacaciones a los congresistas. Tendrá que tener un último debate antes del 20 de junio.

A punto de hundirse el proyecto que recorta las vacaciones a los congresistas. La propuesta busca recortarle un mes al periodo de receso del Legislativo.

Hasta el momento es uno de los temas más difíciles que se han discutido por lo que significa para los congresistas. Con este proyecto se les empezarían a despojar algunos de los privilegios que tienen por ley.

Sin embargo, a esta iniciativa, para recortar el periodo de cuatro meses de receso con el que cuentan hoy, le han salido más opositores, por lo que se pronostica que se terminará hundiendo.

Nuevamente el orden del día de la plenaria del Senado no incluye nuestro proyecto que reduce el receso de los congresistas. Si el Senado no cita a más sesiones en los próximos días, el proyecto se hundirá. Le ruego al Senado de la República citar y dar este debate”, dijo el representante Gabriel Santos, autor del proyecto, a través de su cuenta de Twitter.

¿Por qué se hundiría?

La razón por la que el proyecto está en riesgo de ser archivado es debido a que al tratarse de una reforma constitucional debe superar cuatro debates antes del 20 de junio. Fecha en la que se acaban las sesiones ordinarias.

De no ser así, tendría que volverse a someter durante el próximo semestre a otros cuatro debates.

Hasta el momento, ha superado tres de los cuatro debates, por lo que si no logra la cuarta discusión por la Plenaria del Senado, antes de esa fecha, se hundiría.

Con nuestra iniciativa pretendemos recortar el receso legislativo del Congreso. Actualmente, el Congreso solo sesiona 8 de los 12 meses al año, esa es una de las prerrogativas infames que tenemos los congresistas en comparación con el resto de ciudadanos. De esos cuatro meses pretendemos recortar uno. Se pasaría de cuatro a tres meses de receso“, explicó el congresista Santos, a El Tiempo.

Además, el representante insistió en que es necesario ampliar los periodos legislativos porque los proyectos se terminan archivando por términos.

A punto de hundirse el proyecto que recorta las vacaciones a los congresistas