Noticias

El ‘mico’ que se aprobó en el Senado con la reforma a la Justicia

Conozca los detalles del proyecto de Ley que se aprobó en el Congreso.

El proyecto de ley, que fue iniciativa del Consejo Superior de la Judicatura fue aprobado en su último debate el día de ayer en el Congreso. El ‘mico’ que se aprobó en el Senado con la reforma a la Justicia.

En varias ocasiones, diferentes personajes en la opinión pública se opusieron a articulados del proyecto. Diferentes proposiciones no sonaron tanto dentro del texto que buscaba ser aprobado en el Congreso.

Incluso, las personas en redes sociales alegan que el atentado con el carro bomba en la ciudad de Cúcuta pudo haber hecho de cortina de humo para que la ciudadanía no se enterara plenamente de la aprobación de este proyecto.

Recomendados

Después de su aprobación, al proyecto de Ley solo le faltaría cumplir con surtir la conciliación. El proyecto se convirtió en una el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior y algunos congresistas. Estos buscaban incluir elementos relacionados con la adopción de expedientes digitales para facilitar la labor judicial. Además, crear juzgados itinerantes para solventar requerimentos de la justicia en algunas zonas del país.

También habría una iniciativa que contempla medidas de equidad de género. Esto con el hecho de permitir que 50% de las listas para magistratura en las altas cortes sea para mujeres.

El ‘mico’ que se aprobó en el Senado con la reforma a la Justicia

Sin embargo, varias críticas han despertado algunos artículos de la reforma que serían «micos». Según varios representantes en la opinión pública, estos artículos no representarían los intereses de la ciudadanía.

Según la senadora Angélica Lozano, en el proyecto se aprobó un parágrafo en el que se cambiaban los requisitos para ser Procurador, Fiscal, Registrador y Defensor del Pueblo. Estos requisitos migrarían que no deban tener experiencia en el ámbito judicial las personas que aspiren a estos cargos.

Lo anterior generaría que haya un desconocimiento del mérito de quienes sí están capacitados para ser jueces. Esto según comentó la jueza civil de Bogotá, Maria del Pilar Arango.

«Imagínense lo que puede pasar si la vida, los bienes, la libertad, el trabajo, el futuro estén en manos de una persona que no cuenta con la capacidad, ni la experiencia ni el conocimiento para así decidirlo», acotó la jueza.

Después de varias revisiones, el parágrafo fue aprobado así en el senado en su último debate el día de ayer. Muchos en el Congreso alegaron que esto también incluía a los cargos de magistrados de altas cortes. Sin embargo, las revisiones posteriores indicaron que este cargo fue excluido del parágrafo.

Por ser un proyecto de Ley Estatutaria, este iniciativa deberá pasar ahora por la Corte Constitucional. Será esta entidad la encargada de revisar y determinar la validez constitucional de este proyecto.

Por su parte, el ministro de justicia, Wilson Ruiz, declaró para W Radio que el controversial parágrafo del proyecto es responsabilidad de miembros del Congreso. Esto debido a que la iniciativa salió de allí.

Sin embargo, y al preguntarle directamente por la preocupación sobre la falta de experiencia de las personas que se podrían posicionar en esos cargos, el ministro se negó a emitir alguna opinión. El funcionario, además, comentó que ya se debe dejar que la Corte Constitucional revise el proyecto y determine la constitucionalidad del texto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos