Noticias

Prima de junio: sepa cuánto y cuándo le pagan

Por estos días muchos colombianos estarán recibiendo esta bonificación.

En todas las empresas no aplican las mismas reglas. Así que le explicamos cómo calcular la prima de junio, además de contarle la fecha límite del pago de la prima.

Los trabajadores con contrato laboral en Colombia (indefinido o definido) tienen derecho a dos primas al año. Cada una de ellas equivale al 50% de un sueldo; es decir a 15 días de trabajo si trabajó los seis meses completos o al equivalente del tiempo que haya trabajado en un semestre.

Cómo calcular la prima de junio

Según la ley, la prima es un reconocimiento laboral que corresponde al pago de 30 días de salario por año. Estos son divididos de la siguiente manera: un pago de la mitad en junio y la otra en diciembre.

Entonces, si su salario es de $1.000.000, la prima le debe llegar por $500.000 en junio y el resto a fin de año.

Para saber cuánto deben pagarle, divida su salario neto, sin aportes o descuentos y ese será el valor que le llegue como bono.

Fecha límite del pago de la prima

Algunas empresas pagan esta prestación social junto con el pago de la quincena, pero no en todas. A diferencia de la prima en diciembre, que tiene como fecha límite de pago el 20 de ese mes, la de junio tiene plazo para ser pagado hasta fin de mes. Es decir, el 30 de junio.

Así que, si usted está pensando en reclamar el pago de su prima junto con la quincena o el pago del mes, tenga en cuenta este detalle.

También deben recordar que en Colombia ya es obligación pagar la prima a los trabajadores domésticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos