Noticias

Abogados prestan servicios gratis para personas que no pueden pagar

¿Qué debe hacer si quiere acceder a asesoría jurídica sin costo? Conozca aquí los detalles.

Por medio de una fundación, las personas que no poseen recursos para costear un abogado podrán acceder a este servicio. Abogados prestan servicios gratis para personas que no pueden pagar.

Se trata de la Fundación ProBono, que actualmente se preocupa por que las personas con bajos recursos puedan acceder a una asesoría jurídica de calidad y gratuita. Según la Fundación, su objetivo es disminuir las barreras que impiden a las personas acceder a servicios de asesoría jurídica, como lo es la territorialidad.

Por lo anterior, se ha determinado que a pesar de que la oferta se concentra en Bogotá y Medellín, se ha abierto la posibilidad para que puedan descentralizase y llegar a otros territorios. Además, el servicio también está adaptado para que las personas que no pueden desplazarse puedan acceder al beneficio por medios digitales.

Con esta ayuda, la Fundación Pro Bono ha logrado unir a dos sectores que normalmente no trabajan juntos: abogados del sector privado y la población vulnerable.

Abogados prestan servicios gratis para personas de escasos recursos

La directora de la Fundación, Ana María Arboleda, comenta que la innovación es un factor primordial en esta iniciativa, ya que permite la recepción de casos a través de un sistema web. Además, el sistema también le permitiría a los abogados hacer un registro de los avances de los casos y de las horas invertidas. Esto con el objetivo de que la Fundación le haga un seguimiento a la calidad de esta gestión.

Actualmente, la Fundación Pro Bono, tras 11 años de trabajo, cuenta con 50 firmas y grupos legales empresariales vinculados. Esto, según la Fundación, se ha convertido en un red de más de 1.700 abogados dispuestos a trabajar de manera voluntaria y gratuita.

«Durante la implementación de esta práctica ha sido fundamental realizar alianzas con la academia. De manera que los abogados, desde su formación como profesionales, tengan un acercamiento a la responsabilidad social. Y a los espacios que ofrece el trabajo ProBono para trabajar por el acceso a la justicia», declaró la Fundación.

Además, hasta el 2020, la Fundación declara que ha beneficiado en 3.937 casos de necesidades jurídicas insatisfechas, que han encontrado un camino hacia el acceso a la justicia.

Si usted quiere acceder a los servicios gratuitos de asesoría jurídica con ProBono ingrese a la siguiente página web: https://probono.org.co/solicita-un-abogado/

Dentro de la página usted debe diligenciar el formulario y obtendrá una respuesta de los próximos cinco días hábiles con respecto a su solicitud.

Por otro lado, los abogados o empresas del área jurídica que deseen hacer parte de ProBono podrán encontrar la información en el siguiente link: https://probono.org.co/actores-probono/profesionales-del-derecho/

Tags

Lo Último


Te recomendamos