Noticias

Comité de Paro suspende movilizaciones y anuncia nueva protesta masiva el 20 de julio

¿Qué pasará durante la suspensión de las protestas? Conozca aquí los detalles.

Los promotores del Paro han comentado que se suspenderán las movilizaciones temporalmente. Además, comentaron que esto no significa que las movilizaciones acaben. Comité de Paro suspende movilizaciones y anuncia nueva protesta masiva el 20 de julio.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés anunció el cese de las movilizaciones que se venían realizando todos los miércoles en el país.

«El Comité Nacional de Paro anuncia suspensión temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles, eso no significa que la movilización social se pare en Colombia, esta va a continuar porque las causas que la generaron se mantienen vigentes», comentó el sindicalista.

Maltés también dijo que se hará un concierto por el hecho de que el pliego de emergencia de peticiones presentado al Gobierno ya completa un año.

También, comentaron que mantienen su capacidad del diálogo. Sin embargo, le piden al Gobierno de Duque que reconozca y firme el pliego de emergencia ya acordado en la mesa de concertación.

Agregaron, además que esto es una respuesta a salvar vidas en dos sentidos. Primero, porque no se han brindado las garantías suficientes para la protesta social y han resultado personas asesinadas en las mismas. Y segundo, también por la situación de la pandemia, que viene presentando sus peores cifras desde el inicio.

Comité de Paro suspende movilizaciones y anuncia nueva protesta masiva el 20 de julio

Insistieron en que las movilizaciones están suspendidas, pero no acabarán, pues «más adelante vendrán movilizaciones».

«Si el Gobierno tiene voluntad de diálogo debe firmar el preacuerdo de garantías del 24 de mayo», declaró Francisco Maltés. Además, comento que hay una pérdida de confianza y esta debe ser reparada con esta firma.

También comentaron que el próximo 20 de junio se hará un foro y otras actividades culturales en el que se seguirán discutiendo y presentando los puntos del pliego de peticiones. Esto porque se cumple este día un año de la presentación de dicho pliego ante el Gobierno.

Además, frente a las acciones que se vienen para esta época de suspensión, el Comité comentó que se hará una nueva forma de movilización. Se redactarán proyectos de Ley que serán discutidos con las comunidades raizales, LGBTIQ+ y demás. Luego, el próximo 20 de julio el Comité comentó que volverá una gran movilización que presentará 7 o 8 proyectos de ley sobre el contenido del pliego de emergencia al Gobierno.

Con respecto a los sectores sociales que alegan no sentirse representados por el Comité del Paro también se pronunciaron. Los representantes dicen que estos sectores vienen generando sus diálogos independientes con las autoridades regionales y que apoyan estos diálogos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos