Noticias

ONG Enseña por Colombia busca profesionales para ser docentes en comunidades con situaciones adversas

Buscan profesionales para ser docentes en comunidades de Colombia. Más de 21.000 estudiantes se benefician con esta iniciativa en 25 municipios y ciudades del país.

La ONG Enseña por Colombia abrió convocatoria en todo el país para buscar a más de 100 profesionales de distintas áreas del conocimiento que, convencidos del poder que tiene la educación para movilizar las transformaciones sociales, quieran ser docentes que lideren de manera colectiva procesos de cambio en escuelas y colegios de comunidades del país que enfrentan situaciones adversas.

Cabe aclarar que no necesariamente deben ser docentes, pues serán capacitados para impartir clases. La convocatoria está abierta hasta el 23 de junio.

Recomendados

Durante un periodo de dos años los elegidos podrán aportar sus conocimientos a la labor docente en beneficio de miles de niños, niñas y adolescentes que carecen de oportunidades para acceder a una educación de calidad.

Según lo afirmó Margarita Sáenz, directora ejecutiva de Enseña por Colombia, “como país y sociedad estamos llamados a disminuir las brechas de la inequidad educativa. En medio del contexto político y social que vive nuestro país actualmente, resaltamos la importancia de que sea la educación el pilar de las transformaciones que necesitamos, y en esa línea invitamos a los jóvenes profesionales para que se muevan por la educación y de esta manera lograr entre todos una sociedad más justa”.

Actualmente, Enseña por Colombia beneficia con esta iniciativa a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes, en 59 colegios de 25 municipios del país, en lugares como Leticia, Dibulla, Santa Marta, Apartadó, Tumaco, Medellín, Bogotá, Cali, entre otros.

Con su experiencia en pedagogía, liderazgo y justicia social, la organización ha vinculado a más de 300 profesionales comprometidos con la educación, durante los últimos años.

Según Sánez, los beneficios para los maestros elegidos tienen que ver con tener la oportunidad y la experiencia de conocer otras realidades del país y convivir con otras comunidades durante los dos años que dura el proyecto.

Así mismo explicó que los profesionales elegidos recibirán una formación en pedagogía de más de 480 horas en la que aprenderán metodologías de educación y desarrollarán su potencial de liderazgo.

“Si estos jóvenes están comprometidos con el país y quieren generar un impacto social, esta experiencia les permite conocer el terreno y desarrollar un conjunto de habilidades muy útiles para quienes quieren transformar la sociedad a través de la educación, conociéndola desde el corazón de la realidad de Colombia”, indica Margarita Sáenz.

Además, una vez terminan los dos años del programa, los profesores siguen haciendo parte de Enseña por Colombia. De hecho, de los 305 jóvenes que han pasado por este programa, el 80% de ellos siguen trabando en temas educativos o sociales, incluso en entidades del Estado.

Buscan profesionales para ser docentes en comunidades de Colombia

¿Quiénes pueden participar de la convocatoria?

Enseña por Colombia informó que este año la convocatoria, que estará abierta hasta el 23 de junio de 2021, extendió los requisitos de vinculación para que, además de los jóvenes profesionales colombianos, también puedan participar profesionales de nacionalidad venezolana, residentes en Colombia, que tengan debidamente convalidados sus títulos universitarios con el Ministerio de Educación Nacional o tengan un título de una universidad colombiana.

En cuanto a perfiles específicos, la organización señaló que los profesionales que se requieren en las comunidades son aquellos con conocimientos específicos en: inglés, matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería y humanidades.

Además del título universitario, el aspirante también debe contar con requisitos como haberse graduado o graduarse antes de diciembre de 2021 y no en un periodo mayor de 6 años; tener un promedio acumulado mayor de 3.5 (en una escala de 5.0 o su equivalente) en la carrera de pregrado; tener disponibilidad de cambio de residencia a partir de enero de 2022; entre otros.

¿Cómo postularse?

Las personas interesadas en presentarse a la convocatoria de Enseña por Colombia, que este año tiene el nombre de #MuévetePorLaEducación, podrán hacerlo hasta el 23 de junio a través de la página web: www.ensenaporcolombia.org/convocatoria, allí encontrarán toda la información y los requisitos.

Cifras de inequidad educativa en Colombia

Datos de Enseña por Colombia, con información del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, señalan que en Colombia el 90% de quienes estudian en sedes educativas oficiales pertenecen a estratos 0, 1 y 2, y el 63 % de ellos no tienen computador ni internet en su casa, lo que refuerza el hecho de que los niños y niñas en poblaciones rurales en promedio solo finalizan la primaria y no acceden a la educación secundaria.

La inequidad educativa en Colombia se profundizó con la llegada de la pandemia. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional más de 100 mil estudiantes desertaron en todo el país a causa de las implicaciones del Covid-19.

A 15 de abril de 2021, tan solo el 11,9% de los estudiantes se encontraba estudiando en modalidad de alternancia, según el observatorio de Empresarios por la Educación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos