logo
Noticias
 /
Noticias 12/06/2021

Uribismo responde a declaraciones de Juan Manuel Santos sobre falsos positivos

Algunos lo insultaron.

El expresidente tuvo este viernes un encuentro cara a cara con la Comisión de la Verdad. Uribismo responde a declaraciones de Juan Manuel Santos sobre falsos positivos.

Por tanto en esta reunión tuvo una entrevista con el padre Francisco de Roux.

En sentido esta declaración es el primer diálogo público para dar su versión sobre el conflicto armado y los horrores en los casos de falsos positivos.

Tras la intervención de Santos que duró más de una hora las reacciones del Centro Democrático no se hicieron esperar.

El primero que trinó ha sido el senador Ernesto Macías Tovar, del Centro Democrático.

“Siempre creí que los llamados “falsos positivos” sólo existían en la imaginación de algunos políticos; pero la confesión de JMSantos que ocurrieron en su ministerio, es aterradora. Aún me resisto a creerlo”.

También la congresista Margarita Restrepo, del Centro Democrático, afirmó que “el gobierno de Álvaro Uribe fue el primero en denunciar y poner freno a los falsos positivos”.

De igual forma defendió a “la política de Seguridad Democrática además de efectiva, era ética y respetuosa de los DD.HH.”.

Y advirtió que “Santos fundó su accionar político en la mentira, el engaño y la traición. Su esencia es dividir, distorsionar la realidad, para lograr rédito político”.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal también afirmó que las declaraciones de Santos ante de Roux eran una “toda una pantomima. Difícil saber  cuál de los dos es peor”.

Y además agregó que Santos era un “farsante”.

Uribismo responde a declaraciones de Juan Manuel Santos sobre falsos positivos

¿Qué dijo Santos sobre Uribe y los falsos positivos?

Por su parte Santos en sus declaraciones se refirió al papel que tuvo el entonces presidente Uribe frente  a los falsos positivos y las investigaciones que se realizaron al conocerse esta barbarie.

Antes de referirse a los casos recalcó que estos horrores del conflicto fueron respaldados por el afán de “conseguir bajas” y por la llamada “doctrina de Vietnam” que contabilizaba el número de cadáveres del enemigo.

“Eso sí, en honor a la verdad tengo que decir el presidente Uribe no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden ni fui desautorizado”, afirmó Santos.

De igual forma, en otro momento de su diálogo, aseguró que en el Salón Obregón le fue presentada a Uribe toda la investigación de los Falsos Positivos  “ese fue un momento de gran tensión pero Uribe accedió a nuestro juicio y el 28 de octubre el general Padilla informa públicamente sobre estos hechos. El comandante del ejército no tuvo más remedio que renunciar”.

Y añadió “hasta dónde nos llevó esta maldita guerra. Todavía llevo a estos jóvenes como una espina en mi corazón. El capítulo de los falsos positivos es el más doloroso de mi vida política”, lamentó el Nobel de Paz.

Recordó cómo en los años 2002 al 2008  los miembros de la Fuerza Pública “violaron sus juramentos” ante la población colombiana “y se volvieron sus asesinos” y hoy  “aportan a la verdad sobre este horror para impedir que algo así ¡nunca, nunca! vuelva ocurrir como presión para generar bajas”.

Con lágrimas en los ojos y visiblemente afectado pidió perdón a las madres de los Falsos Positivos en Soacha y todo el país. En ese momento al final de su intervención se quebró el expresidente ante la audiencia que lo escuchaba.

A esta hora el expresidente Juan Manuel Santos cuenta su verdad sobre los 'falsos positivos'

A esta hora el expresidente Juan Manuel Santos cuenta su verdad sobre los 'falsos positivos'

Publicado por Publimetro Colombia en Viernes, 11 de junio de 2021
Uribismo responde a declaraciones de Juan Manuel Santos sobre falsos positivos