Noticias

Exfuncionaria de Colpensiones habría modificado más de 300 historias laborales para otorgar pensiones

Exfuncionaria de Colpensiones habría modificado más de 300 historias laborales para otorgar pensiones. Los hechos sucedieron en el 2014 y 2015.

Exfuncionaria de Colpensiones habría modificado más de 300 historias laborales para otorgar pensiones. El fraude habría sucedido entre los años 2014 y 2015

Según reveló la Fiscalía General de la Nación, la exfuncionaria estaría involucrada en 355 casos. Dichas modificaciones representaron pérdidas a la entidad por más de 4.600 millones de pesos.

Los hechos

Diana Marcela Rojas Muñoz, exfuncionaria de Colpensiones, es acusada por la Fiscalía porque habría participado en un millonario fraude. Se trata del reconocimiento irregular de pensiones entre 2014 y 2015

Recomendados

De acuerdo con la investigación, la exfuncionaria haría parte de una red que estaba conformada por funcionarios y personas particulares.

Al parecer, la mujer había modificado historias laborales y les aumentó el número de semanas cotizadas a personas que no cumplían con el tiempo laboral exigido por la ley.

«Rojas Muñoz, presuntamente, alteró en 355 oportunidades las bases de datos de Colpensiones. En 140 de los casos, identificados por la entidad, habría emitido resoluciones que ordenaron el pago de pensiones de jubilación o retroactivos; mientras que 215 actuaciones ilícitas fueron detectadas oportunamente y se evitó el desembolso de dinero«, reveló el ente acusador.

Esta actuación habría presentado un detrimento al patrimonio de Colpensiones avaluado en $ 4.652 millones de pesos.

Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción, «La Fiscalía a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, acusó formalmente a la señora Diana Marcela Rojas, exfuncionaria de la entidad Colpensiones, que habría participado en un millonario fraude mediante el reconocimiento irregular de pensiones entre los años 2014 y 2015«.

La exfuncionaria deberá responder en juicio como presunta responsable por los delitos de estafa agravada, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y violación de datos personales.

Exfuncionaria de Colpensiones habría modificado más de 300 historias laborales para otorgar pensiones

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos