Noticias

Jóvenes llaman a Uribe “asesino” en conferencia internacional

Estaba invitado a una conferencia de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Estas imágenes se hicieron virales en redes. Jóvenes llaman a Uribe «asesino» en conferencia internacional.

El exsenador Álvaro Uribe Vélez participó en una videoconferencia de la Universidad Rey Juan Carlos de España, como invitado junto al venezolano Lorent Saleh.

Sin embargo lo que más resaltó han sido los carteles escritos con hojas de papel con los que recibieron al líder del Centro Democrático.

En medio de sus palabras, algunos jóvenes mostraron carteles en donde lo tildaron de “asesino”.

También hubo carteles con el número 6402, cifra de víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ entregado en un informe de la JEP.

Cabe recordar que no es la primera vez en la que señalan al exmandatario.

En ese sentido hace unos meses cientos de conectados a una charla que dio el expresidente en la Universidad del Norte sabotearon la sesión con comentarios contra él.

Además, comentaron que las personas que mostraron estos carteles las desconectaron del evento virtual.

Jóvenes llaman a Uribe «asesino» en conferencia internacional

¿Qué dijo Santos sobre Uribe y los falsos positivos en la JEP?

Por su parte Santos en sus declaraciones de este viernes se refirió al papel que tuvo el entonces presidente Uribe frente a los falsos positivos.

Antes de referirse a los casos recalcó que estos horrores del conflicto fueron respaldados por el afán de “conseguir bajas” y por la llamada “doctrina de Vietnam” que contabilizaba el número de cadáveres del enemigo.

“Eso sí, en honor a la verdad tengo que decir el presidente Uribe no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden ni fui desautorizado”, afirmó Santos.

De igual forma, en otro momento de su diálogo, aseguró que en el Salón Obregón le fue presentada a Uribe toda la investigación de los Falsos Positivos  “ese fue un momento de gran tensión pero Uribe accedió a nuestro juicio y el 28 de octubre el general Padilla informa públicamente sobre estos hechos. El comandante del ejército no tuvo más remedio que renunciar”.

Y añadió “hasta dónde nos llevó esta maldita guerra. Todavía llevo a estos jóvenes como una espina en mi corazón. El capítulo de los falsos positivos es el más doloroso de mi vida política”, lamentó el Nobel de Paz.

Recordó cómo en los años 2002 al 2008  los miembros de la Fuerza Pública “violaron sus juramentos” ante la población colombiana “y se volvieron sus asesinos” y hoy  “aportan a la verdad sobre este horror para impedir que algo así ¡nunca, nunca! vuelva ocurrir como presión para generar bajas”.

Con lágrimas en los ojos y visiblemente afectado pidió perdón a las madres de los Falsos Positivos en Soacha y todo el país. En ese momento al final de su intervención se quebró el expresidente ante la audiencia que lo escuchaba.

Jóvenes llaman a Uribe «asesino» en conferencia internacional
Tags

Lo Último


Te recomendamos