Noticias

Se fue la CIDH y volvieron los disturbios al Portal de Las Américas

Se fue la CIDH y volvieron los disturbios al Portal de Las Américas. Los residentes del sector critican el actuar de los manifestantes.

Se fue la CIDH y volvieron los disturbios al Portal de Las Américas. La comunidad cuestionó que algunos manifestantes se quejaron ante los delegados de la comisión por las agresiones de la Policía, pero cuando se fueron causaron desmanes.

PUBLICIDAD

Los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron el Portal de Las Américas o denominado como Portal de La Resistencia, al suroccidente de Bogotá, donde manifestantes informaron que han sido agredidos por la Policía.

Sin embargo, después que los representantes del CIDH se fueron, algunos intentaron ingresar al portal y causaron desmanes en la zona. El enfrentamiento incluyó el lanzamiento de gases y bombas molotov.

Recomendados

Los habitantes del sector, que han sido los más afectados por los enfrentamientos, criticaron el actuar de algunos manifestantes.

Se mostraron extrañados por su actuar, ya que una vez se fueron los representantes del lugar generaron los disturbios.

Los desmanes y enfrentamientos se registraron en la noche de este jueves, 10 de junio de 2021.

Señalamientos a la Policía

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un informe sobre las violaciones de derechos humanos en las protestas. «Pido a la CIDH apoyo para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas denuncias de civiles y de miembros de la fuerza pública afectados«.

Entre sus solicitudes la mandataria local también reiteró la necesidad de definir una reforma integral a la Policía. Además, de un pacto social y económico a largo plazo que sea construido con todos los actores de la sociedad.

El pasado martes, la CIDH recibió un informe en el que tres organizaciones documentaron que durante las protestas al menos 20 personas murieron. Habría sucedido por disparos directos de arma de fuego por parte de la Policía.

Estos casos sucedieron a pesar de que desde enero de este año la fuerza pública tiene prohibido su uso durante manifestaciones. Además, Human Rights Watch ha podido verificar 16 muertes de armas de fuego de la Policía.

En contraste, el Ministerio de Defensa, responsable de la Policía, también entregó un documento que recoge la violación de al menos 14 derechos fundamentales en medio de las movilizaciones, la muerte de 19 civiles y dos agentes, así como la cifra de 1.106 personas heridas y 1.253 uniformados lesionados.

Ese informe señala sobre las acusaciones a la Fuerza Pública que la Procuraduría General (Ministerio Público) ha asumido desde el 28 de abril 178 investigaciones disciplinarias contra integrantes de la fuerza pública, y en ese sentido el Ministerio de Defensa se comprometió a reforzar en sus instituciones la formación y capacitación sobre derechos humanos.

Se fue la CIDH y volvieron los disturbios al Portal de Las Américas

Tags

Lo que debe saber

Lo Último