Noticias

Le niegan la libertad a Aníbal Gaviria, suspendido gobernador de Antioquia

Le niegan la libertad a Aníbal Gaviria, suspendido gobernador de Antioquia. La Corte Suprema de Justicia no encontró motivos para dejarlo en libertad.

Le niegan la libertad a Aníbal Gaviria, suspendido gobernador de Antioquia. La Corte Suprema de Justicia argumentó que no hay motivos de peso para levantar la medida.

PUBLICIDAD

Aníbal Gaviria está en detención domiciliaria desde el mes de marzo de 2021.

La decisión

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia confirmó en la tarde de este jueves, 10 de junio, que le negó la petición de libertad al gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Recomendados

Gaviria se encuentra detenido en su vivienda desde el pasado 3 de marzo. Se le adelanta un proceso por presuntas irregularidades en un contrato de las obras de mantenimiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, entre La Cruzada- Caucasia.

Mientras tanto, lo que hizo la Corte fue ratificar la medida de aseguramiento en contra del mandatario antioqueño.

Indicó que “al no existir prueba sobreviniente que permita inferir, de manera razonable, que han desaparecido los presupuestos fácticos o jurídicos tomados en consideración para imponer la detención preventiva, ejecutada domiciliariamente al procesado”.

Esa decisión de mantenerlo detenido en casa por cárcel la tomaron los magistrados Jorge Emilio Caldas Vera, Blanca Nélida Barreto Ardila, Ariel Augusto Torres Rojas y Rodrigo Ortega Sánchez.

Los magistrados indicaron que la medida “no sólo cumple con los fines constitucionales que le son propios, sino que también reúne los requisitos de proporcionalidad, lo cual no se ha logrado desvirtuar a través de los argumentos propuestos por la defensa”.

El proceso

Gaviria fue gobernador del departamento entre 2004 y 2007 y fue en ese periodo que autorizó dos adiciones a un contrato que inicialmente se había firmado por 41.663 millones de pesos. Luego, ese contrato tuvo dos adiciones de 3.000 millones y 16.000 millones.

La Fiscalía General de la Nación indicó en “la investigación que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato. Sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa”.

Además, el ente investigador indicó que no existen soportes técnicos para las labores adicionales que se adelantaron sobre esa vía.

El gobernador suspendido se ha defendido. Señala que la Fiscalía hace sus acusaciones sin tener en cuenta “el complejo sistema escalonado de control en la contratación existente en la Gobernación”.

Además, se justifica en el elevado número de contratos que realiza la Gobernación, que serían cerca de 8000.

Le niegan la libertad a Aníbal Gaviria, suspendido gobernador de Antioquia

Tags

Lo que debe saber

Lo Último