Noticias

¡Ojo! Nuevas personas fueron incluidas en esta etapa de vacunación

Nuevas comorbilidades y poblaciones incluidas se podrán vacunar. Conozca aquí la información.

Las personas con enfermedades autoinmunes fueron incluidas dentro de las comorbilidades priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación. Nuevas personas fueron incluidas en esta etapa de vacunación.

Mediante el decreto 630 que actualizó el Plan, se incluyeron diferentes poblaciones de personas en la etapa. El Ministerio aclaró que no serán sacadas de la priorización ninguna de las personas que ya estaban tenidas en cuenta.

Según el Decreto 109 que adoptó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19,  en su Artículo 7 consideró que «aquellas condiciones de salud y ocupaciones de riesgo podrían ser actualizadas con nueva evidencia científica».

Recomendados

Nuevas personas fueron incluidas en esta etapa de vacunación

Precisamente, esta nueva evidencia científica habría impulsado al Gobierno a incluir a mujeres en gestación y personas entre los 12 y 15 años. Por esto, serán añadidas las personas entre 14 y 49 años que padecen las siguientes comorbilidades:

  1. Artitris reumatoide
  2. Lupus Eritematoso Sistémico
  3. Espondilitis Anquilosante
  4. Vasculitis

Además, según el nuevo dictamen del Ministerio de Salud, se añadirían las siguientes poblaciones:

  1. Personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía. 
  2. Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia. Que realicen labores de  campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y  contrainteligencia. 
  3. Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional. Estas que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable. 

Esta inclusión se generó debido al alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades.

Se podrán vacunar deportistas que representen al país en competencias deportivas internacionales

Además, es importante mencionar que el nuevo decreto avala la vacunación prioritaria de deportistas. Esto ocurriría en caso de los deportistas y oficiales que representen al estado en competencias deportivas internacionales.

Por esto, se espera que los deportistas que vayan a los Juegos Olímpicos de Tokio este año, podrán ser vacunados antes de ir a enfrentar las competencias.

Cabe destacar, que en el último reporte de vacunación, el Ministerio señaló que ya se han aplicado ya 12’206,104 dosis de vacunación. Las dosis acumuladas según la autoridad de salud, son 3’594.039.

Este último informe tiene corte a las 11:59pm del día de ayer, 9 de junio. Las dosis aplicadas en el día fueron 228.299 y las segundas dosis 58.938.

Conozca el reporte completo del Ministerio de Salud aquí:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos