logo
Noticias
Noticias 10/06/2021

Habla integrante del Comité del Paro y dice que se buscaría trasladar las protestas

Comentó que no está en discusión el levantamiento del Paro Nacional.

En el marco de las movilizaciones del Paro Nacional, el Comité del Paro se levantó de la mesa de negociaciones por considerar que hay una falta de disposición de negociación del Gobierno. Este jueves, los integrantes del Comité han vuelto a hablar y anunciar lo que sería una nueva ruta de movilizaciones. Habla integrante del Comité del Paro y dice que se buscaría trasladar las protestas.

Cabe destacar, que esta mañana, en entrevista para Blu Radio, habló el presidente de Dignidad Agropecuaria, integrante del Comité de Paro. Su nombre es Óscar Gutiérrez, y comentó que la idea es “trasladar las protestas a otros escenarios”. Según Gutiérrez, estos otros escenarios, por ejemplo, podrían ser la academia.

El presidente de Dignidad Agropecuaria comentó que “hay que cambiar decisiones que se pudieron haber tomado en determinado momento”. Además, insistió en que el Gobierno no posee una disposición para dialogar. “Es muy difícil una negociación en la que el Gobierno tira y tira cosas para no dialogar”, comentó.

Además, comentó que el Gobierno es responsable en “dejar crecer una bomba de rebeldía social”. Además, agregó que esta bomba de rebeldía que está creciendo y llegará a ser peor que la que estamos viviendo.

Habla integrante del Comité del Paro y dice que se buscaría trasladar las protestas

Entre tanto, el Comité del Paro tenía planeada una rueda de prensa para la mañana de este jueves. Sin embargo, no se realizó el anunciaron que se podría realizar esta tarde o mañana en la mañana.

A esta ahora, se reporta, en el marco de las manifestaciones, que por lo menos 8 puntos de bloqueos estarían activos en la ciudad de Cali. Cabe destacar que esta ha sido la ciudad más afectada y violenta en medio del Paro Nacional.

Por su parte, el Comité ha comentado que insistirá ante la CIDH que ayude a que el Gobierno firme el pliego de emergencia que ya se había acordado. Este pliego solo faltaba ser aprobado y firmado por el presidente Iván Duque.

Es importante mencionar que el Comité ha declarado que para poder establecer una mesa de negociación basada en el pliego que ya existe desde 2019, se deben garantizar las condiciones para la protesta.

Además, el Comité anunció que le entregó un informe a la Comisión Interamericana sobre el balance de las manifestaciones desde el pasado 28 de abril.

El informe retrataría el grave panorama de violación a los derechos humanos en el marco del Paro Nacional.

Además, el informe explica los antecedentes del Paro y también el pliego de peticiones que este Comité ha presentado ante el Gobierno Nacional.

Usted puede consultar el informe completo haciendo click en el siguiente enlace: https://cut.org.co/informe-de-comite-nacional-de-paro-a-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos/