logo
Noticias
Noticias 10/06/2021

Fundación que otorga los Premios Nacionales de Ciencia rechazó nombramiento de MinCiencias

A través de una carta abierta.

Esta entidad se suma a las críticas sobre la designación de este ministro. Fundación que otorga los Premios Nacionales de Ciencia rechazó nombramiento de MinCiencias.

La Fundación  Alejandro Ángel Escobar que desde hace 66 años se encarga de entregar los Premios Nacionales de Ciencia envió una controversial misiva.

Se trata de una carta abierta al Presidente Iván Duque, sobre nombramiento de Tito José Crissien Borrero como nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ella expresaron su “preocupación y descontento” sobre este nombramiento.

En ese sentido señalan que hay suficiente “evidencia sobre los varios plagios en los que habría incurrido” Crissien.

“Que el señor Crissien sea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en circunstancias que están lejos de aclararse, le haría grave daño al nuevo Ministerio cuyo funcionamiento debe estar orientado por los paradigmas internacionalmente aceptados de la investigación y la generación de conocimiento, partiendo del respeto a parámetros como rigor, excelencia, mérito, transparencia y confiabilidad”, afirman.

Y las explicaciones sobre estos presuntos plagios han resultado “más que extrañas para la comunidad científica”.

De igual forma solicitaron al presidente que se cree una comisión independiente compuesta por académicos de reconocido prestigio por su actividad investigativa que aclaren la situación.

Sobre el tema Crissien, quien es rector de la Universidad de la Costa, se defendió argumentando que la información que se dio no es precisa.

Según él, el caso habría sido resuelto en septiembre del año pasado.

Por tanto en entrevista para Blu Radio, Crissien afirmó que a finales de agosto y septiembre de 2020 habrían recibido el informe de la editorial Springer.

Allí se les notificaba sobre un posible plagio y que iban a retractar unos artículos.

El ministro aclaró que había un profesor de la universidad involucrado, y que habrían incluido su nombre sin su autorización.

Fundación que otorga los Premios Nacionales de Ciencia rechazó nombramiento de MinCiencias