Noticias

Paro Nacional en vivo: así avanzan hoy las manifestaciones en el país

Conozca los puntos de encuentro, bloqueos, plantones y concentraciones convocados para hoy.

En medio de la toma de capitales que ha convocado el Comité Nacional del Paro, las manifestaciones avanzan en varias ciudades del país, como Cali, Medellín y Bogotá. Manifestaciones hoy 9 de junio en el país.

Las protestas se han adelantado en medio del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril y ya cumple un mes y 12 días.

Cabe destacar que el Comité Nacional de Paro se levantó recientemente de la mesa de negociaciones por la falta de disposición del Gobierno nacional, según alegaron. Esto ha ha provocado un malestar general en la sociedad colombiana.

Recomendados

La polarización ha venido avanzando en la medida en que los ciudadanos que no están de acuerdo con el Paro se disgusten por la perduración de las manifestaciones. Los ciudadanos que siguen manifestándose en las calles alegan que seguirán protestando hasta que el Gobierno brinde garantías para la protesta pacífica y firme el pliego de emergencia del Comité.

Manifestaciones hoy 9 de junio en el país.

Estas son las movilizaciones, que este 9 de junio se adelantan en el país por el Paro Nacional:

Bogotá

6:03 p.m.

  1. Llegaron tanquetas del Esmad a la calle 26 con carrera 100, en donde se presentan fuertes enfrentamientos.

5:49 p.m.

  1. Transmilenio anuncia que Se dejan de atender Portal El Dorado y las estaciones Av. Rojas y Normandía. Flota troncal retorna en Av. Rojas.

5:40 p.m.

  1. Fuerte represión del ESMAD contra el pueblo Misak y los manifestantes. Hay reporte de varias personas heridas en la 26, en Bogotá.

5:30 p.m.

  1. Se reporta enfrentamiento entre ciudadanos y el pueblo Misak en la 26 de Bogotá.

5:12 p.m.

  1. Se informa afectación vial sobre el corredor de la av. Suba con calle 106, por manifestaciones en la zona. Manifestantes se desplazan sentido Sur-Norte, afectando el carril mixto y exclusivo de la calzada.

4:50 p.m.

  1. Autoridades de movilidad informan sobre manifestación en la carrera séptima con calle 45, la afectación sería en sentido sur-norte. Se genera afectación vial en la calzada.

4:35 p.m.

Siguen las manifestaciones en el país y en la capital.

  1. Se presentan a esta hora enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes a la altura de la Calle 26 con carrera 100. Cabe recordar que desde horas de la mañana cerca a este punto se presentó un incidente entre la comunidad de indígenas Misak y la Fuerza Pública. Allí se reportaron varios heridos misak luego de que el ESMAD dispersara a las personas por intentar tumbar dos monumentos.
  2. En el sector de la Autopista Norte con calle 171, los manifestantes bloquean la totalidad de la calzada sur-norte.
  3. Se presentan manifestaciones a la altura del Portal 80, informaron autoridades de movilidad. Los manifestantes se ubican sobre la calzada en sentido occidente-oriente, generando afectación vial.

4:15 p.m.

  1. Se presentan manifestaciones a esta hora en el sector del Hotel Tequendama y el Portal 20 de Julio. Hasta ahora se han llevado con total normalidad y de manera pacífica en estos puntos de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad informó que en la ciudad se llevan a cabo manifestaciones en cuatro puntos de la ciudad. El primero en el sector Yomasa en la Avenida Boyacá. Un grupo de personas se encontrarían bloqueando el paso en el sentido sur-norte de esta vía.

Luego, en el sector del 20 de julio se registró el bloque, por parte de 10 personas, al portal de TransMilenio. También en el sector de la estación Molinos, ubicada en la Avenida Caracas con calle 51 sur. Allí habrían personas impidiendo el paso vehícular en la vía sur-norte en el carril exclusivo.

Además, en la Calle 26 con carrera 99 se habrían presentado manifestaciones donde varias personas bloqueaban la vía en el carril rápido en sentido oriente-occidente.

Se reportó la presencia de la comunidad indígena Misak en este sector, en donde intentaron tumbar una estatua de Bolívar allí. Sin embargo, los agentes del ESMAD intervinieron e impidieron que esto se realizara.

TransMilenio, por su parte, reportó que a la altura de Campiña hay una manifestación. Esta provocó la suspensión de la atención en las estaciones Portal Suba, alimentación a Portal Suba y estación La Campiña.

Además, también se habrían dejado de atender las estaciones Portal Usme y estación Consuelo.

Para la ciudad se espera que los puntos con mayor concentración para este miércoles serán el Parque Nacional, el Monumento a Los Héroes, Portal Resistencia o Américas, el Museo Nacional y la Plaza de Bolívar.

La Centra Unitaria de Trabajadores habría convocado para las 10:00am una marcha que iría desde el Parque Nacional hasta el Hotel Tequendama por la carrera séptima.

Cali

La secretaría de movilidad de la capital del Valle reporta que se presentan bloqueos en la ciudad en los siguientes puntos.

Zona Sur

  1. Cl. 1 Cra. 52
  2. Cl. 5 Cra. 94

Zona Oriente

  1. Puente de los Mil Días
  2. Puerto Resistencia
  3. Cl. 36 Cra. 39
  4. Diamante
  5. Calipso
  6. Cl. 70 entre Cra. 6 y 7

Medellín

5:40 p.m.

  1. Plantón en rechazo a la violencia policial y en apoyo al Paro Nacional. Los jóvenes bloquean la Avenida Barranquilla de Medellín.

5:30 p.m.

  1. Movilización ciudadana tiene bloqueada la Avenida Regional a la altura de San Juan.

5:25 p.m.

  1. Avanza la marcha por el Día del estudiante caído y el marco del paro nacional.

11:40am

  1. Se presenta cierre total a la altura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Medellín

En la ciudad capital antioqueña se convocaron marchas en varios puntos de la ciudad que culminarán con una concentración en el Parque de los Deseos. Una de las convocatorias estaría prevista desde las 9:00am en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia, en el centro de la ciudad.

Se espera que el recorrido se haga por la Av. Girardot, Av. La Playa, Av. Oriental, Calle Colombia hasta el SENA, Av. El Ferrocarril y culmine en el renombrado Parque La Resistencia o Parque de los Deseos.

Bucaramanga

En la ciudad en este momento se han generado dos manifestaciones. A las 9:00am se habría generado una concentración en los sectores cercanos a la glorieta del Estadio.

La otra manifestación estaría convocada para la tarde de este miércoles. Se hará en el Parque San Pío. Allí, el día de ayer, habría sido vandalizada una escultura Botero llamada Gota, conocida en este sector. La escultura habría sido pintada con colores amarillo y verde.

Sobre las 2:00pm estaría convocada esta manifestación en el Parque. Además, se reporta a esta hora en la ruta 23 del Metrolínea que se deben hacer desvíos por las manifestaciones.

Barranquilla

El sindicato de educadores convocó una movilización desde las 10:00am. Esta estaría convocada desde carrera 38 con calle 69. Se espera que se traslade hasta la sede centro de la Universidad del Atlántico.

Hasta ahora, la manifestación concurre con total normalidad, no se han presentado disturbios como se presentaron en el partido de fútbol de ayer. En la movilización hacen presencia profesores y educadores del sur y centro del departamento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos