logo
Noticias
/ Tomada de Twitter EmilioJArchila
Noticias 09/06/2021

Gobierno retiró la solicitud de nulidad sobre las curules para la paz

Le explicamos lo que significa.

Tras presentar el recurso en días anteriores, finalmente el Gobierno retiró la solicitud de nulidad sobre las curules para la paz.

El anuncio lo hizo el consejero para la Estabilización, Emilio Archila.

Según el alto funcionario, se siguieron las directrices del presidente Iván Duque. Él habría ordenado el retiro de esa solicitud de nulidad respecto de la decisión de la Corte Constitucional.

Gobierno retiró la solicitud de nulidad sobre las curules para la paz

El Gobierno Nacional decidió reversar esta solicitud asegurando que respeta la institucionalidad. Por eso, acataría el fallo de la Corte que revive las curules de las víctimas.

“Este Gobierno, tal como lo ha señalado el Presidente, respeta la institucionalidad y en este punto específico siempre hemos dicho que acataríamos lo que señalara esa última instancia judicial”, dijo Archila.

Días antes, el Gobierno le había pedido a la Corte Constitucional la anulación del fallo que revivía estas 16 curules para las víctimas del conflicto armado.

Con la decisión de hoy, el Gobierno acepta esas 16 curules que se crearon con el acuerdo de paz con las Farc.

Se trata de las llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que inicialmente estaban previstas para los periodos 2018 – 2022 y 2022 – 2026.