logo
Noticias
Noticias 09/06/2021

Abren investigación contra policía del Esmad que amenazó a manifestantes con un cuchillo

Luego de que se lograra su identificación y de que las imágenes se volvieran virales, la Policía se pronunció.

Por redes sociales se conocieron las imágenes de un agente del Esmad portando un cuchillo y amenazando a los manifestantes en Candelaria, Valle del Cauca.

Por fortuna, se logró la identidad del agente, pues se ha conocido varios casos en los que los policías están escondiendo su identificación.

“045096 es el número del ESMAD que hoy en el Valle del Cauca sacó un cuchillo y amenazó manifestantes. No es la primera vez que la fuerza pública usa esta arma, en Usme denunciamos cómo un periodista fue apuñalado el 2 de junio por un Policía. ¿Qué hará @DefensoriaCol y @PGN_COL?“: señaló el concejal de Bogotá Diego Cancino.

Abren investigación contra policía del Esmad que amenazó a manifestantes con un cuchillo

Luego de que las imágenes se volvieran virales, la Policía anunció que el agente fue identificado y será investigado: “Ha sido identificado el uniformado que aparece en publicaciones de redes sociales en #Villagorgona – Candelaria portando lo que parece un elemento cortopunzante. Desde este Comando ya se adelanta una investigación para aclarar en el menor tiempo posible la situación”.

Abusos policiales en el marco del paro nacional

Human Rights Watch (HRW) denunció en un documento que la Policía colombiana ha cometido “abusos gravísimos en contra de manifestantes”, que “no son incidentes aislados”, sino el resultado de un problema profundo del cuerpo policial, que necesita una reforma.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, señaló en un comunicado publicado este martes el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Mediante más de 150 entrevistas a víctimas, familiares, abogados y expertos, así como la verificación de registros policiales, forenses y videos, HRW recopiló pruebas de estos abusos donde documenta que “los policías han dispersado manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y empleado la fuerza de forma excesiva, y a menudo brutal, incluso mediante el uso de municiones letales”.

Esta organización ha recibido “denuncias creíbles” de 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las movilizaciones sociales el 28 de abril, sobre todo de ONGs como Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) o la coalición Defendamos la Paz.