Noticias

Números de teléfonos fijos cambiarán desde septiembre en Colombia

Le contamos cómo y por qué.

Todo obedece al cumplimiento a la Resolución 5826 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Números de teléfonos fijos cambiarán desde septiembre.

Se trata de la unificación en la longitud para los números fijos y de celular. Desde el 1 de septiembre todos estos números de telefonía tendrán la misma cantidad de números.

De esta forma, se cambiará la forma de marcar desde y hacia un número fijo, sin importar el operador.

Recomendados

Números de teléfonos fijos cambiarán desde septiembre

Según la entidad, desde el 1 de septiembre de 2021, se implementará la marcación única nacional en Colombia. A partir de esa fecha, los números telefónicos fijos y móviles serán de 10 dígitos.

En julio de 2019 la CRC expidió la Resolución CRC 5826 «en la que se definió la responsabilidad de diseñar y poner en marcha un plan para el establecimiento de una marcación única nacional, que inicialmente contempló una etapa preparatoria de 12 meses, ampliada por otros 12 meses dada la emergencia sanitaria por COVID-19».

Actualmente la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada. Por ejemplo, es de 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

Pero a partir de esa fecha quedará todo con 10 dígitos de la siguiente manera:

En líneas fijas:

En líneas móviles:

Además, estos serán los indicativos:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos