Noticias

Migración por contaminación; un problema cada vez mayor

La migración, un fenómeno tan antiguo como el ser humano mismo, también ha cambiado por la crisis provocada por el cambio climático.

La degradación del medio ambiente no respeta fronteras, especialmente la contaminación del aire y el agua, y expertos advierten que una de sus peores consecuencias serán las migraciones masivas que provocará; algo que ya se registra en algunas ciudades del planeta y es cada vez más evidente.  

“En muchos países, la calidad del aire en las grandes ciudades es muy mala debido a la contaminación de la industria y los vehículos”, explica a Publimetro Robert McLeman, profesor del Departamento de Geografía y Estudios Ambientales de la Universidad Wilfrid Laurier, en Ontario, Canadá. “En algunas ciudades, la quema de carbón para la generación de electricidad y para la calefacción de los hogares aumenta aún más los niveles de contaminación del aire durante las estaciones frías y secas”, añade. 

Según explica McLeman: “Cuando la calidad del aire es mala, las familias cuyos miembros tienen problemas respiratorios crónicos pueden optar por mudarse a lugares con aire más limpio. Puede tratarse de un traslado de corta distancia a un suburbio o a una ciudad cercana fuera del smog urbano, o puede ser un traslado de mayor distancia a otro país”.

Recomendados

Ejemplos de personas que abandonan su hogar a causa de la contaminación atmosférica están documentados en las grandes ciudades de China e India. “Se trata sobre todo de familias profesionales jóvenes con hijos, que disponen de habilidades laborales transferibles y de los recursos financieros necesarios para trasladarse. Tengo un estudiante de posgrado que estudia actualmente la migración al extranjero de adultos jóvenes de Nueva Delhi, donde los niveles de contaminación atmosférica han alcanzado niveles peligrosos en los últimos años”, explica el profesor McLeman. “En un estudio que publicamos hace cinco años, nuestros colegas y yo descubrimos que la contaminación atmosférica y otros problemas medioambientales son una importante motivación para que los jóvenes profesionales emigren de Dhaka a Canadá”.

“Cuando los niveles de contaminación atmosférica son elevados, las personas mayores, los niños y las personas con asma y otras afecciones respiratorias pueden enfermar gravemente y requerir tratamiento médico u hospitalización”, añade McLeman. 

La Organización Mundial de la Salud calcula que 4.2 millones de personas mueren en todo el mundo por razones directamente atribuibles a la contaminación atmosférica, y el mayor número de muertes prematuras se produce en los centros urbanos de los países de ingresos bajos y medios. Las personas pobres que viven en hogares y barrios abarrotados son las que corren más riesgo, pero suelen carecer de los recursos económicos necesarios para emigrar a otro lugar. “Cuando vemos migraciones relacionadas con la contaminación, son más a menudo las personas de clase media y más ricas las que lo hacen, especialmente las que tienen hijos con problemas respiratorios preexistentes. Para ellos, es un medio de mejorar la salud futura de sus hijos”, concluye McLeman.

CIFRA

4.2 millones de personas mueren en todo el mundo por razones directamente atribuibles a la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

Ran Song, profesor de economía medioambiental y economía laboral Colegio Yale-NUS, Singapur

P: ¿Qué casos de migración debido a la contaminación conoce? 

–Los datos anecdóticos muestran que las personas cualificadas y ricas tienden a marcharse de las ciudades asiáticas altamente contaminadas, como Pekín y Delhi. Cuando se preguntó a nueve mil residentes de Delhi sobre sus planes para hacer frente a la contaminación, la respuesta más común fue «trasladarse» (Kapur, 2019). Al parecer, las empresas de China ofrecen hasta un 20% de primas salariales para inducir a los trabajadores a seguir trabajando en ciudades contaminadas (AFP News, 2019). 

P: ¿Qué pasa con los lugares que se vieron afectados?  ¿Se pueden recuperar? 

–La grave contaminación atmosférica induce a los trabajadores a desplazarse de las regiones productivas a las improductivas, reduciendo su contribución a la productividad agregada del país. El gobierno central debería aplicar un estricto control de la contaminación en esas regiones altamente contaminadas y productivas, e inducir a los trabajadores a reubicarse en lugares donde serían más productivos. 

El 12º Plan Quinquenal de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en Regiones Clave establece objetivos para las concentraciones de partículas en el ambiente, con objetivos más estrictos para las regiones contaminadas de alta productividad, como Pekín-Tianjin-Hebei. Esta política induciría a los trabajadores a trasladarse a estos lugares contaminados y productivos y aumentaría el PIB agregado de China en un 3,6%.   

P: ¿Qué pueden hacer los lectores de Metro para ayudar a resolver este problema? 

–Los lectores de Metro podrían abogar por que los gobiernos locales y centrales apliquen normas estrictas sobre la contaminación y desarrollen industrias respetuosas con el medio ambiente en esas regiones contaminadas y de alta productividad. Estas políticas podrían reducir la fuga de cerebros de esas regiones productivas y aumentar el PIB agregado del país. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos