logo
Noticias
/ EFE
Noticias 09/06/2021

Líderes del paro se ‘tomarán’ Bogotá este 9 de junio

Conozca el punto de encuentro.

El miércoles se completan seis semanas de protestas en el país en medio de la visita de la CIDH. Este 9 de junio es la Toma de Bogotá, anunciada por los líderes del paro.

Y precisamente en el marco de esta visita los manifestantes se harán sentir en la capital, en lo que denominaron ‘Toma de Bogotá’.

Este 9 de junio es la Toma de Bogotá

Según los líderes del paro, lo que pedirán en esta protesta será el total compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en las negociaciones. Esto debido a que, tal y como el mismo Comité Nacional del Paro lo expresó este domingo cuando se levantó de la mesa, el Gobierno necesita cumplir con dos exigencias: tumbar el decreto 575 que ordenó la militarización de varios municipios y firma el borrador del preacuerdo de garantías para la protesta social.

“Le decimos al Gobierno Nacional que nosotros volveremos a la mesa si cumple esas dos condiciones”, aseguró Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Preocupación por los contagios

Pero esta nueva concentración preocupa aún más al gobierno local, que ya reportó el peligro de más aglomeraciones en pleno tercer pico.

“Bogotá no necesita toma de aglomeraciones sino de decisiones del Gobierno Nacional y el comité del paro. Tras 40 días de movilizaciones no han concertado nada y en cambio se ha disparado el contagio y mortalidad por COVID-19. El camino es solucionar en vez de empeorar la situación”, dijo Claudia López en Twitter.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también lanzó una preocupante advertencia.

“Desde el Ministerio de Salud queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo para la salud de toda la población que implica este tipo de actividades”, aseguró el ministro señalando que se tiene evidencia respecto a que las manifestaciones que se realizaron durante el pasado mes tuvieron un efecto importante en el incremento de casos y fallecimientos.

“Hemos tenido un segundo pico dentro del tercer pico que se ha traducido en un espiral de muertes y contagios afectando a miles de colombianos”, agregó.

En más de 10 ciudades del país, indicó  el jefe de la cartera, los niveles de UCI están por encima del 90 %, “en Bogotá nos encontramos en el 98 % con una situación crítica para el acceso, teniendo claro también que desde que empezó la pandemia se duplicaron las camas”.

Pese a este llamado, los líderes del paro han sido enfáticos en que la solución está en manos del Gobierno.

Arias recordó que el plazo para que retomar las conversaciones “lo establece el Gobierno”, una vez cumpla con las dos exigencias.

La concentración

Por eso este miércoles, desde las 10 de la mañana empezará una marcha que partirá desde el Parque Nacional hasta el Hotel Tequendama, lugar de la reunión entre el Comité Nacional de Paro y la CIDH.