Noticias

Concejales de Bogotá advierten inconsistencias en artículo de Ley Orgánica

El apartado induciría a un mal uso del POT. ¿Por qué? Conozca aquí los detalles.

Tomado de Twitter Carlos Carrillo

Se trataría del artículo no. 6 del Proyecto de Ley Orgánica, el cual pidieron que se suprima. Concejales de Bogotá advierten inconsistencias en artículo del Ley Orgánica.

PUBLICIDAD

Los concejales que hicieron la solicitud fueron Carlos Carrillo, Carlos Galán, Susana Muhamad, Juan Baena, Sara Castellanos, María Victoria Vargas, Diego Cancino y Héidy Sánchez.

La solicitud fue en una carta al Congreso de la República, en donde solicitan suprimir el artículo, que dicen que induciría a un mal uso del Plan de Ordenamiento Territorial.

Recomendados

Según los cabildantes, la aprobación del artículo enviaría un mensaje negativo frente a la democracia representativa de los ciudadanos. Además, de la libertad de voto de los concejales, quienes finalmente representan a los ciudadanos.

Según lo comunicado por la alcaldesa, las denominadas Unidades de Planeación Local serán las nuevas localidades de Bogotá. Esto, según los concejales, significa una clara incomprensión de la diferencia entre las unidades de planeación territorial y las unidades administrativas.

Concejales de Bogotá advierten inconsistencias en artículo de Ley Orgánica

El texto de la Ley, que ya habría sido aprobado en Comisión Primera del Senado, dice que «El próximo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. actualizará la cantidad y los límites geográficos de las localidades del Distrito Capital».

Este anterior postulado, según los cabildantes pareciera desconocer el procedimiento de aprobación y las etapas que los componen. Además, comentaron que podría interpretarse como una obligación para que el Concejo de Bogotá apruebe el proyecto presentado por la Alcaldía.

Añadieron también, que estas irregularidades se agravarían por aspectos expuestos en ponencia para cuarto debate. En esta se habría dicho que «la delimitación de las localidades será la que se defina mediante el acto administrativo que adopte el Plan de Ordenamiento Territorial».

Esto implicaría que los concejales pierdan aval para discutir sobre el tema y en cambio sean obligados a aprobar la delimitación que la Alcaldía establezca.

De aprobarse la Ley con este artículo incluido, los concejales advirtieron que «una decisión trascendental en materia de representatividad, política y democrática, quedará en manos de la aprobación exclusiva de la Administración Distrital en caso de que el Concejo de Bogotá no decida sobre el POT».

Los cabildantes declararon que esperan que los senadores evalúen los argumentos expuestos y accedan a generar la derrogatoria del artículo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último