Después de una larga insistencia por parte de diferentes sectores, el Gobierno admitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para visitar el país. CIDH se reúne con presidente Duque a esta hora.
PUBLICIDAD
Desde el pasado 14 de mayo, la CIDH había solicitado al presidente Duque admitir la entrada de una misión de verificación de derechos humanos. Esta petición, a raíz de las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han presentado en el marco del Paro Nacional.
En la sede de la cancillería, a esta hora se reúne el presidente con los delegados de la CIDH para esta visita, que inició el pasado domingo.
En la sede se encuentran el presidente; la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.
Como delegados de la CIDH están la presidente del organismo, Antonia Urrejola, acompañada de los secretarios ejecutivos Camina Koch, Miximiliano Duarte y María Claudia Pulido.
La delegación de la CIDH planean también presentarse en Cali, Popayán y Tuluá. Estos han sido escenarios donde la violencia ha sido alarmante desde el inicio del Paro el 28 de abril.
CIDH se reúne con presidente Duque a esta hora
La presidenta del organismo declaró que un equipo recogerá testimonios de manera presencial y solo recibirán a quienes se hayan inscrito y recibido confirmación por medio de un correo.
PUBLICIDAD
Comentó que la Comisión quiere escuchar a todos y todas, pero que por las restricciones de la pandemia, debemos cuidarnos.
«La CIDH reitera su compromiso con los colombianos y manifestamos nuestra entera disposición para participar con todas y todos», manifestó la presidenta, Antonia Urrejola.
Cabe destacar que ya entidades como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía han entregado sus informes correspondientes al ente internacional.
Varios analistas y personas en las redes sociales ya estiman que habrá una desescalada del conflicto social debido a la llegada de la CIDH al país.
Sin embargo, sigue siendo necesario que las partes negociantes en el Paro, tanto a nivel regional como distrital y municipal, deben contribuir a que las disposiciones atenúen la situación de crisis que atraviesa el país.