logo
Noticias
EFE /
Noticias 08/06/2021

CIDH se reúne con presidente Duque a esta hora

Se espera que el organismo visite varias partes del país que han sido violentas en medio del Paro Nacional.

Después de una larga insistencia por parte de diferentes sectores, el Gobierno admitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para visitar el país. CIDH se reúne con presidente Duque a esta hora.

Desde el pasado 14 de mayo, la CIDH había solicitado al presidente Duque admitir la entrada de una misión de verificación de derechos humanos. Esta petición, a raíz de las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han presentado en el marco del Paro Nacional.

En la sede de la cancillería, a esta hora se reúne el presidente con los delegados de la CIDH para esta visita, que inició el pasado domingo.

En la sede se encuentran el presidente; la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Como delegados de la CIDH están la presidente del organismo, Antonia Urrejola, acompañada de los secretarios ejecutivos Camina Koch, Miximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

La delegación de la CIDH planean también presentarse en Cali, Popayán y Tuluá. Estos han sido escenarios donde la violencia ha sido alarmante desde el inicio del Paro el 28 de abril.

CIDH se reúne con presidente Duque a esta hora

La presidenta del organismo declaró que un equipo recogerá testimonios de manera presencial y solo recibirán a quienes se hayan inscrito y recibido confirmación por medio de un correo.

Comentó que la Comisión quiere escuchar a todos y todas, pero que por las restricciones de la pandemia, debemos cuidarnos.

“La CIDH reitera su compromiso con los colombianos y manifestamos nuestra entera disposición para participar con todas y todos”, manifestó la presidenta, Antonia Urrejola.

Cabe destacar que ya entidades como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía han entregado sus informes correspondientes al ente internacional.

Varios analistas y personas en las redes sociales ya estiman que habrá una desescalada del conflicto social debido a la llegada de la CIDH al país.

Sin embargo, sigue siendo necesario que las partes negociantes en el Paro, tanto a nivel regional como distrital y municipal, deben contribuir a que las disposiciones atenúen la situación de crisis que atraviesa el país.